inicio
Live Help

Artículos

Cómo abortar en Medellín

Miercoles, 21 de Septiembre de 2011

¿Cómo abortar en Medellín? Esa es la pregunta que se han hecho y se hacen a diario cientos de mujeres y hombres paisas que no tienen proyectado dentro de su plan de vida un hijo, pero que por falla de los métodos anticonceptivos o por actos violentos, como las violaciones, se ven de frente ante la posibilidad de un embarazo no deseado.

Pero la pregunta debe ser más compleja de ¿cómo aborto en Medellín? y se complementa directamente  en ¿cómo aborto en Medellín de forma legal, segura y que mi vida no corra riesgo?

Hoy en día en el país ya se habla de la despenalización parcial del aborto, mediante la sentencia C355 de mayo de 2006 donde la honorable corte constitucional lo aprueba en tres circunstancias especificas las cuales son:

a.    cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer;

b.    cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida;

c.    y cuando el embarazo sea resultado de una conducta debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o de transferencia de ovulo fecundado no consentidas, o de incesto.

Pese a lo anteriormente decretado por la honorable corte constitucional nos encontramos a diario con casos de pacientes que solicitan la interrupción voluntaria del embarazo (I.V.E) a las diferentes EPS y centros de salud y que lejos de solucionar su problema los ponen en vueltas burocráticas y censuras por parte del personal médico y administrativo de estas instituciones, es triste que esto pase en una sociedad como la Antioqueña, donde los índices de criminalidad infantil y juvenil han llegado a límites que jamás nadie sospechó.  Y es que muchos de estos niños y jóvenes que hoy día son sicarios profesionales o delincuentes renombrados que ya ni la posibilidad de llegar a las correccionales los amedrentan o incentivan a corregir su camino, son producto de un embarazo no deseado.

En días pasados hablando con la madre de una niña sicaria de 16 años y que es investigada al menos por 15 homicidios en la ciudad de Medellín, manifestaba que su hija fue concebida en un acto de violencia, debido a un acontecimiento tan brutal y bajo como la violación, desde que se enteró del embarazo siempre buscó la forma de interrumpirlo, pero todo lo que hizo y usó fue infructuoso, sumiéndola a ella en la aceptación obligada de un embarazo que nunca buscó, manifestaba que desde ese momento ella no ha tenido paz, y ahora más, que su hija es buscada por la justicia.

Pero el sufrimiento directo de esta señora no es el único sufrimiento que podemos contemplar en este articulo, pues muy unido a ese dolor está el dolor de 15 familias que son el mismo número de muertes que esta niña ha causado.  Es en este punto donde la problemática de los embarazos no deseados se convierte en un problema de salud pública.

Cuando una mujer se enfrenta ante la posibilidad de un embarazo no deseado en Antioquia, se encuentra ante varios esquemas socioculturales, tales como: poca o nula información acerca de sus derechos sexuales y reproductivos y las leyes que la protegen, una doble moral generalizada por parte de una sociedad que no acepta el aborto de una mujer, pero si acepta y tolera la mendicidad infantil, el consumo de drogas alucinógenas, la promiscuidad, la pedofilia, el maltrato a la mujer y la prostitución infantil. También se enfrenta a procedimientos abortivos clandestinos, con baja o nula seguridad y bioseguridad, arriesgando así su vida y su futuro reproductivo. Por otro lado no son raras las historias que cuentan las mujeres acerca de estafas en internet y farmacias que ofrecen medicamentos para abortar y por los que cobran sumas exorbitantes y que lo único que hacen es hacerlas perder tiempo y dinero.

En resumidas cuentas, este es un llamado al gobierno, a las instituciones de salud, pero sobre todo a las mujeres para que no pasemos por encima de nuestros propios derechos sexuales y reproductivos, para que dejemos de ser mojigatos y abramos los ojos ante verdaderos problemas de salud pública y social que cada día están atentando contra nuestra calidad de vida y contra la posibilidad de vivir en una sociedad libre de mendicidad, prostitución y maltrato infantil.  En una sociedad donde las familias  puedan alimentar y educar los hijos que desean tener y no mal alimentar y mal educar los hijos que les toca tener.

 

Unimédicos Medellin



Fuente: Unimedicos Medellin

Servicios

La Fundacion Unimedicos presta asesoria Medico Legal en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupcion voluntaria del embarazo IVE, Apoyamos ciudades como Medellin, Cucuta, Bogota, Pereira, Neiva, Ibague, Manizalez, Bucaramanga, Tunja, Yopal, Mitu.