inicio
Live Help

Artículos

Sexo y Género

El sexo está determinado por el cuerpo físico, se refriere a características derivadas de la biología (cuestiones anatómicas, fisiológicas, hormonales y cromosómicas.) Se nace con un cuerpo que tiene diferentes funciones, según si es de hombre o de mujer. De esta manera, el sexo se refiere a las diferencias biológicas entre varón y hembra: las visibles de los órganos genitales y las relativas a la procreación.

 
Género

Cada sociedad establece qué es lo propio para las mujeres y qué es lo propio para los hombres. Diseña modelos tanto para uno como para otro sexo y obliga a todas las personas a ajustarse a esos patrones.

 

Comúnmente se considera que es natural que hombres y mujeres actúen y piensen de determinada manera, dando la impresión de que tal o cual comportamiento es exclusivamente femenino o masculino, es decir, se asocian los aspectos sociales a los biológicos. Es importante comprender que la diferencia no hace desiguales a las personas; que la naturaleza nada tiene que ver con lo que las personas pueden ser y hacer y que de eso depende la oportunidad de crear y explorar las capacidades individuales y la gran variedad de opciones de desarrollo personal y social.

 

La asignación o atribución de género se realiza en el momento en que se nace. Una vez que se declara que el nuevo ser es niña o niño se le viste de un color determinado, se le empieza a hablar de cierta manera, se le trata de determinada forma y se empiezan a tejer una serie de expectativas para el nuevo ser de acuerdo con su sexo.

 

El establecimiento de dos mundos separados entre hombres y mujeres, condiciona los papeles y limita las potencialidades humanas, al estimular o reprimir los comportamientos en función de su adecuación al género.

 

Adoptar la perspectiva de género implica visualizar, analizar y actuar sobre las situaciones de desigualdad, discriminación e intolerancia generadas a partir de la diferencia sexual.

En este sentido, utilizar la perspectiva de género significa que se hace un esfuerzo por comprender y proponer relaciones equitativas entre hombres y mujeres, donde lo primero que sale a la luz no es su sexo sino su capacidad y potencialidad como personas.

 

Sin embargo, la mayor dificultad que se les presenta a las personas para poder comprender los problemas de género que viven cotidianamente es, curiosamente, visualizarlos, ya que se han convertido en algo "normal", en algo que es parte de la vida misma. Problematizar la condición de género implica, cambiar el lugar desde el que siempre se han visto las cosas y construido las relaciones. Es darse cuenta de que la forma de comportarse, las palabras que se utilizan al hablar, los sueños y las expectativas de vida, la manera de sentir y relacionarse, entre muchas otras, están cargadas de prejuicios, estereotipos, normas, prohibiciones y valoraciones. Es decir, se trata de un proceso difícil que involucra cuestionamientos profundos a las personas mismas, a sus grupos y a la sociedad en general.

 

La perspectiva de género es una manera de ver el mundo y las relaciones entre las personas y es también una forma de cambiar a la sociedad hacia relaciones más armónicas entre hombres y mujeres.

 

Equidad es aceptar la diferencia, pero no la desigualdad



Fuente: www.unimedicos.com

Servicios

La Fundacion Unimedicos presta asesoria Medico Legal en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupcion voluntaria del embarazo IVE, Apoyamos ciudades como Medellin, Cucuta, Bogota, Pereira, Neiva, Ibague, Manizalez, Bucaramanga, Tunja, Yopal, Mitu.