Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Artículos

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual

Signos y Síntomas


Estos varían mucho, ya que cada enfermedad presenta un conjunto de síntomas y signos diferentes, así tenemos:


Sífilis.


Es una enfermedad infecciosa generalizada producida por el treponema pallidum, cuyo tiempo de incubación es de 10 a 12 días, desde el comienzo transmisible y de evolución eminentemente crónica que transcurre entre periodos de actividad y latencia con manifestaciones cutáneas, mucosas, y viscerales, alternando con largos intervalos asintomáticos.
En la primera etapa los síntomas aparecen entre tres y doce semanas después del contacto sexual, aparece una o más llagas de color rojizo-café en la boca, órganos sexuales, senos o dedos que no causa dolor; las llagas duran de 1 a 5 semanas, a pesar de que desaparecen el individuo sigue infectado con la sífilis.


En la segunda etapa los síntomas aparecen de 1 semana a 6 meses después de que las llagas desaparecieron; aparece un salpullido en cualquier parte del cuerpo, sensación como de gripe. El salpullido y la sensación como de gripe desaparecen pero continua la sífilis.
Si no se trata a tiempo el individuo puede contagiar a su pareja, una madre que tiene sífilis puede contagiar al bebé durante el embarazo o perderlo, también puede causar daños en el corazón, cerebro y hasta la muerte.


Gonorrea.


Es una infección microbiana producida por la inoculación del gonococo, tarda de 2 a 21 días en aparecer los síntomas. Las mujeres presentan secreción amarilla o blanca de la vagina, ardor o dolor al orinar o al defecar, sangrado vaginal entre menstruaciones, calambres y dolor en la parte baja del abdomen. Los hombres presentan líquido espeso amarillo o blanco que sale por el pene. Ardor o dolor al orinar o al mover el vientre, necesidad de orinar más frecuentemente. Si no se trata a tiempo pude contagiar a su pareja, causar infecciones más serias o dañar los órganos reproductores con la consecuente esterilidad; una madre infectada puede contagiar al bebé durante el parto, puede causar daño al corazón, la piel, artritis o ceguera.


Chancroide.


Es producida por el estreptobacilo de Ducrey. Se inicia con una vesículo-pústula, que rápidamente se rompe, formándose una ulceración de fondo sucio, recubierta por una secreción amarillenta, borde cortado, dolorosa y de muy mal olor.
En el hombre se localiza en la piel del pene y del prepucio; en la mujer en la comisura posterior de la vulva. Entre las complicaciones más importantes de esta enfermedad son la fimosis, parafimosis y bubón inguinal (ganglio inflamado)


Granuloma venéreo.


Es una enfermedad crónica producida por el Granulomatis Donovanie. Después de una incubación de 15 días a 2 meses, aparece en los genitales, región perianal y en la región inguino-crural una pequeña pápula de consistencia blanda de color rojo que sangra fácilmente. En la mayoría de los casos la lesión se ulcera rápidamente. La ulceración es indolora y con poca tendencia a curar espontáneamente, no se acompaña de adenopatía regional (ganglios o secas) y existe poca afectación del estado general.


Linfogranuloma.


Es una enfermedad producida por clamidias, con varias manifestaciones que afectan al sistema linfático con manifestaciones de ganglios inflamados regionales, lesiones genitales, estrechez rectal.
Infección clamidial o uretritis no infecciosa.
Los síntomas aparecen entre los 7 y 21 días después del contacto sexual. La mayoría de las mujeres y algunos hombres no presentan síntomas.


Mujeres: desecho vaginal, sangrado vaginal entre menstruaciones, ardor o dolor al orinar, dolor en el abdomen a veces acompañado de fiebre y nausea.
Hombres: gotas de líquido blanco o amarillento que sale por el pene, ardor o dolor al orinar.
Si no se trataba a tiempo, usted puede transmitir la enfermedad a su pareja, puede causar infecciones más serias o dañar los órganos reproductores pudiendo causar esterilidad. Una madre que tiene la infección puede contagiar a su bebé durante el parto.


Verrugas genitales.


Los síntomas aparecen entre 1 y 8 meses después de haber estado en contacto con el HPV, el virus que causa la verruga genital.
Se observan pequeñas verrugas en los órganos sexuales y el ano; se siente ardor y co9mezón alrededor de los órganos sexuales. Después que desaparecen las verrugas el virus permanece en el cuerpo; las verrugas pueden aparecer nuevamente.


Herpes.


Los síntomas aparecen entre 1 y 30 días después del contacto sexual. Algunas personas no presentan síntomas, sensación como de gripe que no desaparece, pequeñas y dolorosas ampollas en los órganos sexuales y en la boca, comezón y ardor antes de que aparezcan las ampollas; las ampollas duran de 1 a 3 semanas, aunque desaparezcan el virus persiste y las ampollas pueden aparecer nuevamente. El herpes no se cura, una madre infectada puede transmitir a su niño durante el parto.
Las enfermedades arriba mencionadas fueron descritas por ser de mayor importancia social en cuanto a frecuencia de aparición dentro de nuestra sociedad, sin dejar de restarle importancia a las demás.

El SIDA y la hepatitis viral B merecen mención aparte.


Recuerde que con este artículo no pretendemos reemplazar la consulta médica, es importante que si presenta alguno de los síntomas aquí mencionados debe ponerse en contacto rápidamente con un especialista y manifestarle la totalidad de síntomas que pueda estar presentando, pues esto ayudará a un rápido diagnóstico y tratamiento efectivo.
 

 

 

 

 


Compartir en Redes Sociales


Servicios

¿DÓNDE ESTAMOS?

  • Cucúta
  • Barranquilla
  • Bogotá
  • Medellín
  • Bucaramanga
  • Cali
  • Necoclí
  • Pereira
  • Manizales
  • Santa Marta
  • Cartagena
  • Ibagué
  • Tunja
  • Neiva
  • Zipaquirá
  • Pasto
  • Villavicencio
  • Armenia
Unimédicos interrupción voluntaria del embarazo

La Fundación Unimédicos presta asesoria en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupción voluntaria del embarazo.

Nuestras áreas de servicio son: Salud Sexual y Reproductiva, Anticoncepción, Medicina Familiar y Ginecología, Ecografía, Interrupción voluntaria del embarazo, Aborto seguro, entre otras.

Contamos con profesionales altamente calificados para desempeñarse en cada una de sus funciones.

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar