Aborto - Causal Salud
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellín: (4) 4483422 - (4) 2312719 - 3154335050
Sede Bogotá: (1) 4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros

Artículos | Aborto - Causal Salud

Aborto - Causal Salud

Aborto - Causal Salud

¿Qué es la Causal Salud?

 

Se habla de Causal Salud cuando la ley permite el aborto o la interrupción legal voluntaria del embarazo (IVE) si  la continuación de la gestación pone en riesgo la vida o la salud física, mental o social de la mujer.  La Causal Salud es una manera como la sociedad protege el derecho a la vida de las mujeres.

 

La mujer que se encuentre en esta situación tiene derecho a recibir oportunamente por parte del  personal de la salud  información médica y científica sobre los riesgos y consecuencias del embarazo para su vida y/o salud pudiendo decidir libremente y sin presiones si quiere o no la interrupción del embarazo.

 

¿Cuándo está la salud en riesgo?

De acuerdo con la definición anterior, la salud está en riesgo cuando está amenazado el bienestar físico, mental o social;  estas tres dimensiones tienen que tenerse en cuenta para definir si el embarazo representa riesgo para la vida o salud de la mujer, y es ella quien  puede y debe valorar cuánto riesgo está dispuesta a soportar.

 

El embarazo puede representar un riesgo para la salud física cuando la mujer tiene una enfermedad desde su infancia, un padecimiento crónico; cuando a causa de la gestación adquirió una dolencia y hay un trastorno en su salud, o si existe alguna complicación del embarazo o del parto que puedan agravar o generar una enfermedad. También si hay efectos en la salud física de la mujer causados por malformaciones en el feto.

 

Continuar con el embarazo puede ocasionar riesgos para  la salud mental cuando la mujer padece enfermedades mentales severas o crónicas, depresión mayor, esquizofrenia, trastorno bipolar. También cuando sufre  cotidianamente  situaciones de violencia física, verbal o sexual y la continuación del embarazo puede afectar la salud mental de la mujer y siente angustia por las condiciones que originaron el embarazo, depresión y sufrimiento por malformación fetal. Es muy importante señalar que si obligan a la mujer a continuar el embarazo cuando no  desea hacerlo, pueden ocasionarle depresión, ansiedad o, incluso, riesgo de suicidio.

 

El embarazo representa un riesgo para la salud social de la mujer cuando se la  obliga a continuar con la gestación y debe abandonar sus estudios para vivir en condiciones de baja escolaridad y pobreza a lo largo de toda la vida.  Si alguno de los hijos ya nacidos tiene problemas de salud o si la mujer no puede encargarse de ellos por razones económicas. Además si existen malos hábitos de salud, no se encuentra afiliada a un sistema de salud  o si la maternidad afecta el proyecto de vida que la mujer contempla para si misma. También si es un caso de embarazo temprano en casos de mujeres adolescentes o menores de edad.  Si la mujer es madre soltera, no cuenta con el apoyo de su pareja o de su entorno familiar y sufre estrés por las condiciones sociales precarias o de marginalidad. Continuar la gestación ocasiona un alto riesgo para la salud social  cuando la mujer vive en condiciones de pobreza extrema, es migrante o vive en desplazamiento forzado, bajo amenazas ocasionadas por los actores del conflicto armado.

 

¿Cómo se conoce el riesgo?

El riesgo es la posibilidad de lesión o daño que la continuación del embarazo puede ocasionar a la salud mental, física o  social  de la mujer,  incluso si afecta su proyecto de vida. No es necesario que se produzca  el daño ni que el riesgo sea extremadamente alto en términos estadísticos, ni tampoco que exista riesgo de morir. Cada caso es único, por esa razón deben tomarse en cuenta aspectos personales de la vida y el entorno de la mujer que invoca  la causal salud para interrumpir su embarazo. 

 

¿Qué es la Interrupción Voluntaria o Legal del Embarazo?

Es la Interrupción Legal Voluntaria del Embarazo mediante procedimientos médicos y científicos regulados por la Organización Mundial de la Salud para practicar el aborto, respetando los derechos humanos sexuales y reproductivos de las mujeres, utilizando métodos y medicamentos que disminuyan los riesgos para la salud y previniendo las posibles complicaciones para la mujer.  En Colombia, se resume IVE, y en México, IVLE.

 

¿Y cómo se hace?

Utilizando medicamentos para finalizar el embarazo, este método se conoce como ?aborto no quirúrgico?. También se practica la IVE mediante procedimientos quirúrgicos de muy bajo riesgo como es el caso de la aspiración al vacío.

 

¿Impedir la IVE también es un riesgo para la mujer?

Cualquier acto de parte de un familiar o médico en contra de la decisión de la mujer que intente evitar o dificultar que se interrumpa el embarazo, puede producir un grave daño afectando su bienestar, salud o la vida.

 

Fuente: causalsalud.org


Fuente: http://www.causalsalud.org/salud_en_riesgo.html
Servicios
Asesoría en Embarazo no Deseado

Asesoría en Embarazo no Deseado

Interrupción  voluntaria del embarazo

Interrupción voluntaria del embarazo

Tratamiento del Aborto Incompleto

Tratamiento del Aborto Incompleto

Ginecologia

Ginecologia

Chequeo Ginecológico Preventivo

Chequeo Ginecológico Preventivo

Asesoría en Anticoncepción

Asesoría en Anticoncepción

Disfunciónes Sexuales

Disfunciónes Sexuales

Tratamiento de ETS

Tratamiento de ETS

Urología

Urología

Medicina General

Medicina General

Asesoría Medica Virtual

Asesoría Medica Virtual

Ecografia

Ecografia

Quienes somos

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar