Hola EMA
Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Artículos
Aborto en adolescentes

Aborto en adolescentes

Aborto en adolescentes

El inicio de una vida sexual expone a los adolescentes a un conjunto de riesgos que involucran su salud sexual y reproductiva, además de su desarrollo psicológico y social, ya que usualmente esta etapa de la vida empieza sin una orientación adecuada y sin un conocimiento claro sobre las implicaciones que puede acarrear una vida sexual precoz y sin su debida protección.

 

El inicio temprano de una vida sexual activa puede ser producto de diferentes factores: Falta de una buena comunicación son sus padres, orientadores o personas adultas, ignorancia sobre la reproducción humana, desconocimiento sobre sexualidad, vivir solo con uno de los padres, familias disfuncionales, ser hijo o hija de padres adolescentes, influencia de sus pares, televisión, redes sociales entre otras. Son muchos los adolescentes que por distintos motivos o circunstancias conciben un embarazo sin haberlo planificado y la decisión que toma el adolescente frente a continuar o interrumpir dicho embarazo, siempre va a repercutir en su madurez y desarrollo de la personalidad para una vida adulta.

 

Las principales razones por las que un adolecente opta por una interrupción voluntaria del embarazo (IVE), es porque tener un hijo implica responsabilidades para las cuales una persona que apenas está en proceso de formación y desarrollo no está preparada. Un embarazo no deseado acarrea una carga emocional que es adaptativa dependiendo la personalidad y madurez de quien lo sufre; pero un adolescente es una persona que está cursando una etapa de la vida que implica una búsqueda constante de su identidad, exploración de su sexualidad, conflictos internos que afectan su entorno, vulnerabilidad a todos los aspectos sociales, en conclusión es una montaña rusa de emociones y si se le suma afrontar la decisión de tener un hijo no deseado; es un detonante que afecta en gran medida la salud mental de dicha persona.

 

Te puede interesar:  Como abortar en Colombia


En un momento decisivo de recurrir a una interrupción, es de vital importancia que la adolescente cuente con su grupo primario de apoyo (familia), de esta manera será más fácil para la adolescente sobrellevar la situación en la que se encuentra, recurrir a profesionales que orienten tanto a la adolecente como a su familia sobre las posibilidades que existen para hacerle frente a un embarazo no deseado, educación sexual y reproductiva tanto para los adolescentes como para su familia.

 

Una orientación profesional oportuna permitirá que la adolecente tenga una mejor visión del mundo y su situación y le permitirá reflexionar sobre la mejor decisión para ella, además le brindara un servicio seguro donde no esté en riesgo su vida y su integridad física y psicológica.

 

La experiencia de vivir una interrupción voluntaria del embarazo en la adolescencia puede generar mayor conocimiento sobre su vida sexual y reproductiva, mayor responsabilidad sobre su cuerpo y sexualidad y además una percepción más madura frente a la vida.

 

Jenny P. Henao

Psicóloga

 

 

ARTÍCULOS

COMO ABORTAR CON PASTILLAS EN COLOMBIA

¿CÓMO ABORTAR EN BOGOTÁ?

COMO ABORTAR DE FORMA SEGURA


Compartir en Redes Sociales


Servicios

Unimédicos interrupción voluntaria del embarazo

La Fundación Unimédicos presta asesoria en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupción voluntaria del embarazo.

Nuestras áreas de servicio son: Salud Sexual y Reproductiva, Anticoncepción, Medicina Familiar y Ginecología, Ecografía, Interrupción voluntaria del embarazo, Aborto seguro, entre otras.

Contamos con profesionales altamente calificados para desempeñarse en cada una de sus funciones.

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar