Hola EMA
Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)2312719 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Unimédicos

Artículos | Aborto: ¿Qué es?

Aborto: ¿Qué es?

Aborto: ¿Qué es?

Puede ser espontáneo, osea que debe ocurrir sin haber sido inducido (por problemas derivados de la salud, genética, etcétera), también puede ser provocado y por lo tanto voluntario.

 

Aborto espontáneo: se habla del aborto espontáneo. Por definición, es la muerte o la expulsión fuera del cuerpo de la mujer gestante de un embrión o un feto de menos de 500 gramos o menos de 22 semanas de amenorrea o sin menstruación (= 20 semanas del embarazo). Si el aborto se produce más tarde en el embarazo, se habla de “la muerte fetal en útero”.

 

El aborto provocado: también se llama "interrupción voluntaria del embarazo" (IVE) puede ser inducido de varias maneras, incluyendo por la medicación "abortivos" o por la extracción del feto o del embrión dependiendo de la edad gestacional. Las leyes que rigen el acceso al aborto (o su prohibición) difieren de un país a otro.

 

Interrupción médica del embarazo (IME) es causada, y el aborto se justifica por razones médicas, a menudo debido a una anormalidad o enfermedad del feto, y hace inviable su vida después del nacimiento o conlleva a problemas graves de salud o pone en riesgo la vida de la mujer.

 

También te puede interesar: TRATAMIENTO DE ABORTO INCOMPLETO

 

Aborto espontáneo (prevalencia y causas)

 

Los abortos son un fenómeno muy común. En su mayor parte, están relacionados con una anomalía genética o de cromosomas del embrión, que luego es eliminado naturalmente por la madre.

  1. Abortos involuntarios tempranos: que ocurren durante el primer trimestre del embarazo (menos de 12 semanas). Son 15-20% de los embarazos, en muchas ocasiones estos abortos pasan inadvertido cuando ocurren en las primeras semanas de gestación y son confundidos con las reglas.
  2. Abortos espontáneos: que se presenta durante el segundo trimestre, entre aproximadamente 12 y 24 semanas. Ocurren en el 0,5% de embarazos en algunas ciudades como Bogota o medellin este porcentaje es más aumentado.
  3. Muerte fetal en el útero, en el tercer trimestre: Este fenómeno se puede deber muchas causas que pueden llevar a un aborto espontáneo e incluso en algunos casos a tener abortos repetitivos. La gran mayoría de estas causas son debidas a anomalías embrionarias, genéticas o cromosómicas, se presentan en un 30 a 80% de los abortos tempranos.
  4. Anormalidades del útero (miomas uterinos, cuello uterino, sinequias uterinas, etcétera), trastornos hormonales, que son incompatibles con el embarazo (trastornos de la tiroides, trastornos metabólicos, etcétera).
  5. Embarazos múltiples que aumentan el riesgo de abortos espontáneos.
  6. la ocurrencia de una infección durante el embarazo. Muchas enfermedades infecciosas o parasitarias de hecho pueden causar un aborto espontáneo, especialmente malaria, toxoplasmosis, listeriosis, brucelosis, sarampión, rubéola, paperas, etcétera.
  7. Algunos exámenes médicos como biopsia del amniocentesis o trofoblasto, puede causar un aborto espontáneo.
  8. La presencia de un dispositivo intrauterino DIU en el útero durante el embarazo.
  9. Algunos factores ambientales (drogas de uso, alcohol, tabaco, medicamentos...).
  10. Trastornos inmunológicos, especialmente involucrados en abortos espontáneos repetitivos.

ARTÍCULOS DE INTERES

 

ABORTO EN MEDELLÍN

DERECHOS HUMANOS Y EL ACCESO AL ABORTO EN BOGOTÁ

COMO SOLICITAR UN ABORTO EN MEDELLÍN

 


Servicios
Interrupción  voluntaria del embarazo

Interrupción voluntaria del embarazo

Tratamiento del Aborto Incompleto

Tratamiento del Aborto Incompleto

Ginecología

Ginecología

Asesoría en Anticoncepción

Asesoría en Anticoncepción

Disfunciones Sexuales

Disfunciones Sexuales

Tratamiento de ETS

Tratamiento de ETS

Urología

Urología

Medicina General

Medicina General

Asesoría Médica Virtual

Asesoría Médica Virtual

Ecografía

Ecografía

Quienes somos

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar