Acceso al aborto por motivos de salud mental
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellín: (4) 4483422 - (4) 2312719 - 3154335050
Sede Bogotá: (1) 4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros

Artículos | Acceso al aborto por motivos de salud mental

Acceso al aborto por motivos de salud mental

Acceso al aborto por motivos de salud mental

En los lugares donde los servicios de aborto seguro no son accesibles, las mujeres recurren a procedimientos inseguros, que ponen su vida en peligro, para interrumpir sus embarazos. Las tasas de muertes y lesiones atribuibles al aborto inseguro se pueden disminuir considerablemente mediante un mayor acceso al aborto seguro.
 

En este artículo se proporciona apoyo médico y jurídico para una interpretación centrada en la mujer de las leyes que permiten el aborto con el fin de proteger la salud mental de la mujer. Desde el año 2007, 24 países1 incluyen una causal explícita para la salud mental en sus leyes de aborto ; sin embargo, debido a las diferencias en su interpretación, existen diversos grados de acceso en estos países. En 35 países más se permite el aborto para proteger la salud de la mujer, la cual, según la definición de la salud adoptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y confirmada por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (“Protocolo de San Salvador”), puede interpretarse para incluir la salud mental.
 

Para atender mejor las necesidades de la mujer en cuanto a la atención médica y garantizar su acceso a los servicios de aborto seguro, la interpretación de si el aborto sería legal por motivos de salud mental debe tomar en cuenta sus circunstancias socioeconómicas. Las definiciones médicas de la salud mental no se limitan a la enfermedad psiquiátrica extrema, sino que son mucho más amplias, pues toman en cuenta el impacto de las circunstancias socioeconómicas de la mujer en su bienestar.

La constitución de la OMS incluye la salud mental y abarca una variedad de factores: La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La Dirección General de Salud Pública de los Estados Unidos también ha adoptado una amplia definición de la salud mental, informando que .la salud mental es un estado de desempeño exitoso de las funciones mentales, que redunda en actividades productivas, relaciones plenas con otras personas, la capacidad para adaptarse a los cambios y de enfrentar adversidades.
 

1.Estos países son Argelia, Australia (algunos estados), Barbados, Belice, Botsuana, Colombia, Chipre, España, Fiji, Ghana, Hong Kong, Israel, la India, Liberia, Luxemburgo, Malasia, Namibia, Nueva Zelanda, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, Seychelles (Islas), Suazilandia, el Reino Unido y Zambia. Estos países son Arabia Saudí, Argentina, Bahamas, Benín, Bolivia, Burkina, Faso, Burundi, Camerún, Chad, Comoras, Costa Rica, Djibouti, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Etiopía, Granada, Jordania, Kuwait, Liechtenstein, Maldivas, Marruecos, Paquistán, Paraguay, Perú, Polonia, Qatar, República de Corea, Ruanda, Tailandia, Togo, Uruguay, Vanuatú y Zimbabue.

 

 


Servicios
Asesoría en Embarazo no Deseado

Asesoría en Embarazo no Deseado

Interrupción  voluntaria del embarazo

Interrupción voluntaria del embarazo

Tratamiento del Aborto Incompleto

Tratamiento del Aborto Incompleto

Ginecologia

Ginecologia

Chequeo Ginecológico Preventivo

Chequeo Ginecológico Preventivo

Asesoría en Anticoncepción

Asesoría en Anticoncepción

Disfunciónes Sexuales

Disfunciónes Sexuales

Tratamiento de ETS

Tratamiento de ETS

Urología

Urología

Medicina General

Medicina General

Asesoría Medica Virtual

Asesoría Medica Virtual

Ecografia

Ecografia

Quienes somos

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar