Hola EMA
Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellín: (4) 4483422 - (4) 4089397 - 3154335050
Sede Bogotá: (1) 4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Unimédicos

Artículos | Acceso al aborto por motivos de salud mental

Acceso al aborto por motivos de salud mental

Acceso al aborto por motivos de salud mental

En Colombia el acceso al aborto es permitido bajo tres causales estipuladas en la Sentencia C-355 de 2006. Una de las causales dice que la mujer puede recurrir al aborto, si ella considera que dicho embarazo es una afectación o un riesgo para su vida y/o su salud.

 

La Organización Mundial de la Salud OMS reconoce el termino salud como “Un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia o presencia de enfermedades”. Por lo tanto, si una mujer considera que tiene una afectación en cualquiera de estas esferas (físico, mental y social), puede solicitar la Interrupción Voluntaria del Embarazo IVE.

 

El riesgo a la salud mental incluye, además, casos de violación o violencia de género, malformaciones fetales graves, angustias debido a problemas sociales o económicos y todas aquellas situaciones que puedan afectar el bienestar físico y mental de las mujeres. Es decir, la salud mental no solo se afecta cuando se presenta un trastorno mental severo o una discapacidad cognitiva grave, si no que incluye también el dolor psicológico o el sufrimiento mental asociado a la perdida de integridad personal o autoestima.

 

El nivel de riesgo para la salud mental, es valorado única y exclusivamente por la mujer que solicita el aborto, y no por terceros o los profesionales que la atienden. Esto debido a que es su cuerpo, su salud y su vida la que se expone a los riesgos que conlleva una maternidad no deseada. Cada mujer entonces es quien determina los límites de riesgo que está dispuesta a asumir.

 

Para acceder a un aborto por motivos de salud mental, las instituciones médicas autorizadas NO deben exigir ningún tipo de diagnóstico o certificado psiquiátrico o de una discapacidad psicosocial. La causal de salud mental es efectiva cuando la mujer manifieste algún tipo de dolor o sufrimiento psicológico que esté afectando una o varias esferas de su bienestar biopsicosocial.

 

La Fundación Unimédicos cuenta con Psicólogos especialistas que orientan de manera imparcial a las mujeres que desean hacer uso del derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo IVE, lo anterior, se hace en ambientes clínicos privados y en completa confidencialidad en donde prima siempre la voluntad de la mujer, este servicio está disponible de manera presencial en Medellín y Bogotá para otras ciudades la orientación se hace de manera virtual y está disponible para todas las mujeres que desean recurrir a un aborto de manera segura.

Fundación Unimédicos

 

Contactanos(3)

 

 


Servicios
Interrupción  voluntaria del embarazo

Interrupción voluntaria del embarazo

Tratamiento del Aborto Incompleto

Tratamiento del Aborto Incompleto

Ginecología

Ginecología

Asesoría en Anticoncepción

Asesoría en Anticoncepción

Disfunciones Sexuales

Disfunciones Sexuales

Tratamiento de ETS

Tratamiento de ETS

Urología

Urología

Medicina General

Medicina General

Asesoría Médica Virtual

Asesoría Médica Virtual

Ecografía

Ecografía

Quienes somos

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar