Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Unimédicos

Artículos | Anticonceptivo subdermico

Anticonceptivo subdermico

Anticonceptivo subdermico

Una realidad dentro del mundo de la anticoncepción es que a pesar de la vasta oferta de anticonceptivos existentes para el control natal, las mujeres siguen evitando usarlo argumentando un sinnúmero de situaciones, que van desde no ser disciplinadas, ser olvidadizas, hasta no querer exponer su cuerpo a sobrecargas hormonales que les alteren el carácter o el cuerpo.

 

 

Afortunadamente, la ciencia avanza y a pesar de que ya tienen más de ocho años de existencia en el país, los métodos conocidos como Pop’s (por sus siglas en inglés: Progestin Only Pills que únicamente usan la hormona progestina que inhibe la ovulación, factor fundamental para evitar la concepción, aún son novedad para algunas mujeres.

 

 

Los anticonceptivos hormonales clásicos contienen tanto progesterona como estrógenos, ésta última hormona ayuda a controlar los ciclos menstruales, pero dicha combinación ha demostrado que los efectos secundarios son mayores en algunas mujeres, como explica el doctor Fernando Pineda, miembro titular del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia.

 

 

Los anticonceptivos con progestina básicamente existen dos, en pastillas y con implante subdérmico, el cual tiene el tamaño de un cerillo y se coloca por debajo de la piel, dura hasta tres años de manera efectiva.

 

 

Prácticamente, todas las mujeres, señala el especialista, son candidatas a usar el implante subdérmico, el especialista lo coloca en menos de 30 segundos, en la parte interna del brazo que la mujer utilice menos, se aplica anestesia previa y el dolor es nulo. Este anticonceptivo sólo está contraindicado en embarazadas o mujeres que padecen cáncer de mama.

 

 

Una población muy importante que no puede usar la combinación tradicional (estrógeno y progesterona) es aquella que padece sobrepeso, migraña, hipertensión, las fumadoras, diabéticas o que estén lactando, pero son candidatas ideales para los métodos Pop’s.

 

 

Su costo es manejado como una inversión a largo plazo en sus tres años de vida, ya que éste puede ser colocado por médicos particulares a un costo de entre los 4 mil o 6 mil pesos mexicanos (entre 500.000 a 600.000 pesos colombianos) o bien, de manera gratuita en el sector salud.

 

 

Otra de sus ventajas, asegura Pineda, es que este implante tiene una alta efectividad y al ser retirado la fertilidad regresa en 90% a los dos meses y al 100% a partir del tercer mes.

 

 

Además, para mujeres que están en la premenopausia (por ahí de los 45 años) es de gran ayuda ya que se ha comprobado que hace la transición hormonal de una manera más gentil.

 

 

Este tipo de anticonceptivos ayuda en otras áreas que preocupan mucho a la mujer como el aumento de peso y el acné o la caída de cabello, ya que mejoran estas características, razones por las cuales en muchas ocasiones las mujeres acceden a estos métodos y no por controlar su fertilidad.

 

 

En México y en el mundo, los método orales son los que más se usan, pero desde hace cinco años el implante ha tenido un repunte por su probada eficacia, ya que no genera efectos secundarios, además de su extrema discreción.

 

 

“No es que haya métodos malos o buenos, hay adecuados e inadecuados para algunas personas, éstos controlan la fertilidad pero no evitan la trasmisión de enfermedades sexuales, el único que lo hace es el condón” señala Pineda.

 

 


Servicios
Interrupción  voluntaria del embarazo

Interrupción voluntaria del embarazo

Tratamiento del Aborto Incompleto

Tratamiento del Aborto Incompleto

Ginecología

Ginecología

Asesoría en Anticoncepción

Asesoría en Anticoncepción

Disfunciones Sexuales

Disfunciones Sexuales

Tratamiento de ETS

Tratamiento de ETS

Urología

Urología

Medicina General

Medicina General

Asesoría Médica Virtual

Asesoría Médica Virtual

Ecografía

Ecografía

Quienes somos

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar