Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Unimédicos

Artículos | Beneficios de acudir al psicólogo

Beneficios de acudir al psicólogo

Beneficios de acudir al psicólogo

Cuando nos sentimos mal físicamente lo más común es acudir al médico, es un acto completamente normal, lo hacemos sin meditarlo tanto y nos sometemos sin problema a medicamentos y tratamientos farmacológicos; todo esto con miras a mejorar nuestra salud.

 

Desafortunadamente la actitud frente a nuestra salud mental no es la misma, pues existen muchas ideas irracionales frente a la terapia psicológica y debido a estas creencias y mitos las personas acuden muy poco al psicólogo. Algunas de las ideas son: Los psicólogos son para los “locos”, lo emocional se cura con el tiempo, un amigo puede ser más útil que un psicólogo.

 

Se debe tener claro que los tratamientos psicológicos no son para aquellos que llaman “locos”, así como un tratamiento médico no es únicamente para enfermos de gravedad. Un tratamiento psicológico puede ser muy útil tanto de manera preventiva como para una terapia curativa. La terapia psicológica puede ayudar a mantener un bienestar mental frente a los constantes cambios que se sufren día a día.

 

¿Cuáles son los beneficios de la terapia psicológica?

  • Contar con una asesoría profesional: Dado que el psicólogo es un profesional de la salud con amplio conocimiento en la conducta humana; por lo tanto, no es hablar por hablar, existe una sólida base de formación teórica y práctica.
  • Un psicólogo te ayuda a sentirte mejor: Al enfrentar junto a un psicoterapeuta aquellos problemas que causan dolor, angustia, ansiedad o cualquier tipo de malestar emocional, y poder hablar con confianza y libertad sobre uno mismo con alguien que no te juzgara sobre tus pensamientos o sentimientos.

 

Te puede interesar: ¿Importa un psicólogo en el tratamiento de cáncer?

 

  • Un psicólogo te enseña herramientas para manejar tus conflictos: Los conflictos son algo normal en los seres humanos, siendo en muchas ocasiones necesarios para el crecimiento personal y la convivencia con los demás. En la psicoterapia enseñan estrategias o maneras más adaptativas para la solución de problemas. Además, un psicólogo te puede ayudar a percibir conflictos de una manera más diferente para que te afecte menos y seas capaz de encontrar la mejor solución.
  • Ayuda a cambiar creencias limitantes: Algunas creencias y valores dan significado y coherencia a la creencia de mundo que tenemos las personas, una misma situación puede ser vivida de manera distinta por cada persona. Algunas creencias son limitantes o poco adaptativas y es necesario corregirlas; por esto el psicólogo puede ayudar a identificar esas creencias irracionales, analizarlas, ponerlas a prueba y modificarlas.
  • Un psicólogo puede ayudar a tener una vida más armoniosa consigo mismo y con los demás: En la psicoterapia se genera un proceso de conocerse a sí mismo y por lo tanto a darle un mejor manejo a tus emociones y relaciones interpersonales.
  • Confidencialidad en las sesiones: La relación con el psicólogo es estrictamente profesional y confidencial.
  • Relación de confianza y empatía: El entorno de confianza que se genera entre el psicólogo y el paciente permite expresar los problemas y sentimientos que son considerados como delicados y que posiblemente no le contarías a nadie más que al psicólogo.
  • Un psicólogo te empodera frente a la vida: Uno de los objetivos de la psicoterapia es que la relación terapeuta/paciente no genere ninguna dependencia. Por lo tanto, el psicólogo ayuda al paciente a ser dueño de su propia vida y adquirir habilidades que serán útiles para sobrellevar los conflictos del día a día. Asistir al psicólogo no es esperar que te solucione la vida si no aprender a conocerse y aceptarse y poseer la capacidad y la voluntad de modificar o cambiar pensamientos o conductas que no permiten desarrollar de manera plena el bienestar mental. 

Jenny P. Henao

Psicóloga

 

Articulos de tu interes:

 

Porque es importante la psicología

 

Como me puede ayudar la psicología

 

Cuando acudir al psicólogo


Servicios
Interrupción  voluntaria del embarazo

Interrupción voluntaria del embarazo

Tratamiento del Aborto Incompleto

Tratamiento del Aborto Incompleto

Ginecología

Ginecología

Asesoría en Anticoncepción

Asesoría en Anticoncepción

Disfunciones Sexuales

Disfunciones Sexuales

Tratamiento de ETS

Tratamiento de ETS

Urología

Urología

Medicina General

Medicina General

Asesoría Médica Virtual

Asesoría Médica Virtual

Ecografía

Ecografía

Quienes somos

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar