Hola EMA
Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellín: (4) 4483422 - (4) 2312719 - 3154335050
Sede Bogotá: (1) 4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Unimédicos

Artículos | Cancer de Testículo

Cancer de Testículo

Cancer de Testículo

Los testículos son dos glándulas de forma ovoidea que se encuentran dentro del escroto. Producen esperma y hormonas. Son conocidos también como testes.

El Cáncer de Testículo es una enfermedad en la que las células se hacen malignas (cancerosas) en uno o en ambos testículos. La detección temprana es muy importante. El tratamiento es muy eficaz y el índice de curación es muy elevado. Si no se trata o se detecta tarde, se puede extender a otras partes del cuerpo y puede provocar la muerte.

 

¿Quiénes corren mayor riesgo de contraer cáncer de testículos?

Esta enfermedad ocurre, de manera más frecuente, en hombres jóvenes y  es el cáncer más frecuente en el hombre joven de 20 a 34 años, el segundo en frecuencia entre los 35 y 39 años y tercero entre 15 y 19 años. Solamente el 9% de los hombres con cáncer de testículos tiene más de 50 años.

Los hombres de raza blanca son los que corren mayor riesgo de contraer cáncer de testículos. Tienen entre 5 y 10 veces más de probabilidades que los hombres afroamericanos de contraer este tipo de cáncer. Los hombres asiáticos americanos, latinos y norteamericanos nativos también tienen más probabilidades que los afroamericanos de contraer cáncer de testículos, pero menos que los blancos.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo de cáncer de testículo?

  • Testículo sin descender (criptorquidia): Normalmente, los testículos descienden del vientre hasta el escroto antes del nacimiento. Los hombres con un testículo que no bajó al escroto tienen un mayor riesgo de padecer este tipo de cáncer.

 

  • Anormalidades congénitas: Los hombres que nacen con anormalidades en los testículos, pene o riñones, así como los que tienen hernias inguinales (hernia en la ingle, donde se junta el muslo con el vientre) pueden tener un riesgo mayor.

 

  • Cáncer de testículo previo: Los hombres que han padecido, con anterioridad, cáncer de testículo, tienen un riesgo mayor de padecer cáncer en el otro testículo.

 

  • Antecedentes familiares de cáncer de testículo: El riesgo de cáncer de testículo es mayor en los hombres que tienen un hermano o su padre con la enfermedad.

 

 

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de testículos?

El síntoma más común es la aparición de una protuberancia o de una hinchazón en un testículo. Las protuberancias o nódulos pueden ser tan pequeños como una arveja. Las inflamaciones pueden tener la apariencia de un engrosamiento irregular en un testículo. Por lo general, los síntomas no causan dolor. Algunos pueden provocar molestias.

 

Otros síntomas pueden incluir:

 

  • Dolores o molestias en la espalda, en la ingle, en la parte baja del abdomen o en el escroto
  • Algún cambio en el tamaño habitual o en el aspecto del testículo
  • Sensación de pesadez en el escroto o de hinchazón en la parte baja del abdomen
  • Existe un tipo de cáncer de testículos poco frecuente que hace que el cuerpo de un hombre produzca estrógeno (hormona femenina). Además de los otros síntomas de cáncer de testículos, este tipo de cáncer puede provocar la pérdida del impulso sexual y sensibilidad, inflamación o protuberancias (nódulos) en la zona alrededor de las tetillas.

 

Autoexamen de los testículos

Se debe realizar el autoexamen una vez al mes después de la ducha o baño caliente, cuando la piel del escroto esté fina y relajada.

  • Mueve el pene hacia un costado para poder mirarte los testículos en un espejo. Examínalos para detectar la presencia de alguna hinchazón o protuberancia. Asegúrate de que cada uno de los testículos tengan aproximadamente el mismo tamaño que el otro. Es normal que uno sea levemente más grande que el otro.

 

  • Sosten un testículo con los dedos índice y medio por debajo y con el pulgar por encima. En general, el testículo tiene forma ovalada, y es suave y firme.
  • Revísalos para detectar si tienen protuberancias o nódulos mientras mueve el testículo suavemente entre el pulgar y los dedos. Observa si hay algún cambio en el tamaño o la forma o si los sientes diferentes al tacto.
  • Revisa el epidídimo: conducto blando y espiralado donde madura el esperma y que se extiende por la parte superior y posterior de cada testículo. Probablemente tenga una textura con más protuberancias que el testículo.
  • También palpa el conducto denominado conducto deferente que sale del epidídimo y se asemeja a un espagueti. Debería tener la textura de un cordón suave.
  • Si conoces la textura de todas estas partes, tendrás menos probabilidades de confundirlas con nódulos cancerosos.
  • Repite el examen en el otro testículo.

Servicios
Interrupción  voluntaria del embarazo

Interrupción voluntaria del embarazo

Tratamiento del Aborto Incompleto

Tratamiento del Aborto Incompleto

Ginecología

Ginecología

Asesoría en Anticoncepción

Asesoría en Anticoncepción

Disfunciones Sexuales

Disfunciones Sexuales

Tratamiento de ETS

Tratamiento de ETS

Urología

Urología

Medicina General

Medicina General

Asesoría Médica Virtual

Asesoría Médica Virtual

Ecografía

Ecografía

Quienes somos

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar