Ecografía transrectal prostática
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellín: (4) 4483422 - (4) 2312719 - 3154335050
Sede Bogotá: (1) 4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros

Artículos | Ecografía transrectal prostática

Ecografía transrectal prostática

Ecografía transrectal prostática

Esta prueba es realizada con el fin de determinar un crecimiento irregular en la próstata, y también para ubicar algún marcador tumoral. Como su nombre lo indica, está prueba es por tacto rectal, para ello se utiliza un aparato de ultrasonido que a partir del movimiento se determina en tiempo real lo que está pasando en los órganos.

 

Debemos aclarar que esta ecografía va ligada a estudios anteriores determinados por médicos especialistas o generales que recomendaron la generación de estas pruebas, ya que vieron alguna anomalía o por simple prevención. Dicho esto es importante resaltar que para este estudio se debe tener en cuenta algunas indicaciones, ya que es necesario una preparación previa al estudio.

 

Requisitos previos de la Ecografía transrectal

  • Tres horas antes del estudio, el paciente debe ser administrarse un enema, es decir una inyección con el fin de mantener el área del recto totalmente limpia en el momento que se vaya a realizar el procedimiento (ecografía transrectal)
  • Además no ingerir ningún tipo de alimento después de colocarse el enema y la comida anterior a la administración del enema no debe contener granos, grasas, lácteos, bebidas oscuras ni gaseosas.
  • Después de haber realizado los pasos anteriores, el paciente deberá tomar 6 vasos de agua 2 horas antes del procedimiento y no los podrá eliminar.

Método de realización de la Ecografía transrectal

 

La prueba consiste en que el paciente debe estar acostado de lado y con las piernas flexionadas, allí el doctor introducirá el emisor de ultrasonidos por el recto, allí se tomará su tiempo para determinar peso y medida de la próstata, y también estudiar otros hallazgos morfológicos anormales.

  • En caso de que se encuentra algo extraño durante el estudio, el doctor tomará la decisión de introducir una aguja a manera de biopsia, para determinar el problema con mayor efectividad.

Ecografía transrectal no debe tardar más de 20 minutos, a no ser de necesario la biopsia, allí se puede tardar un poco más el procedimiento. Una vez terminada la prueba el paciente no tendrá ninguna clase de incapacidad y podrá salir por sus propios medios.

 

Es importante resaltar que la Ecografía transrectal no conlleva ninguna clase de riesgo y no causará un efecto secundario en el paciente.


Servicios
Asesoría en Embarazo no Deseado

Asesoría en Embarazo no Deseado

Interrupción  voluntaria del embarazo

Interrupción voluntaria del embarazo

Tratamiento del Aborto Incompleto

Tratamiento del Aborto Incompleto

Ginecologia

Ginecologia

Chequeo Ginecológico Preventivo

Chequeo Ginecológico Preventivo

Asesoría en Anticoncepción

Asesoría en Anticoncepción

Disfunciónes Sexuales

Disfunciónes Sexuales

Tratamiento de ETS

Tratamiento de ETS

Urología

Urología

Medicina General

Medicina General

Asesoría Medica Virtual

Asesoría Medica Virtual

Ecografia

Ecografia

Quienes somos

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar