Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Unimédicos

Artículos | El aborto voluntario no perjudica la salud mental

El aborto voluntario no perjudica la salud mental

El aborto voluntario no perjudica la salud mental

El aborto es un tema que resulta difícil de abordar abandonando filtros ideológicos, este tema a lo largo de los años ha levantado muchas pasiones y muchas opiniones marcadas, esto ha polarizado el debate, por este motivo muchas mujeres se sienten preocupadas sobre la perspectiva de abortar, a esta opción se le ha dado mucha importancia, sea para retratarla como una manera de asesinato o para hacerla una expresión de libertad cuando se trata de decidir sobre el propio cuerpo.

 

Al existir ideologías políticas y religiosas no significa que la ciencia no pueda opinar, de hecho, se llevó a cabo una investigación en la cual se estudió en un laxo de 5 años como el aborto o la ausencia de este afecta el bienestar en una serie de mujeres, de esta manera se podría saber si en la gran mayoría de los casos el abortar puede producir un sentimiento de tristeza y culpabilidad el cual puede derivar en crisis o ansiedad frecuente, traumas, depresión entre otros.

 

Algunos de los factores negativos que pueden relacionarse con el aborto entre estos esta la alta posibilidad de traumatizarse, de que la mujer entre en depresión o dañar la salud mental de esta a consecuencia de este proceso, pero la investigación más completa que se ha realizado sobre este tema concluyo que no, que no existe ningún efecto psicológico negativo que se dé necesariamente después de un aborto voluntario.

 

 

Te podria interesar: Como abortar con pastillas en Colombia

 

 

Esto se puede significar que el miedo producido por la perspectiva de abortar solo era fruto de una campaña en contra de esta práctica, pero es un tema demasiado complejo para obtener una respuesta clara de momento.

 

No solo se presenta que las mujeres que se abordan no presentan un malestar psicológico que sea significativo años después de pasar por este procedimiento, esto acurre con el grupo de mujeres que no pueden abortar.

 

De esta monera nos damos cuenta que las mujeres a las que no se les permite abortar son las que presentas síntomas asociados con trastornos mentales y malestar general, estas mujeres fueron más propensas a presentar una baja autoestima, más ansiedad y nivel de malestar general más elevado. Fuera de esto sus ganas de abortar permanecían y el grado de ansiedad repercutía en muchas de las dimensiones de su día a día.

 

Esta investigación se realizó a un grupo de 956 voluntarias y se les entrevisto 11 veces en 5 años, algunas de estas pudieron abortar, pero a otras no se les permitió pues asistieron a la clínica con un estado de embarazo muy avanzado.

Fue utilizada una muestra grande que se le realizó un estudio longitudinal, realizando 2 entrevistas en cada año, para de esta manera realizar un seguimiento del estado de bienestar psicológico de estas mujeres.

 

A medida que se iban realizando las entrevistas se iba creando una imagen de la felicidad o la ausencia de esta en estas mujeres con lo que se refiere al aborto.

 

Con estos resultados se obtiene una prueba del impacto psicológicamente malo que supuestamente imposibilita el aborto de mujeres que se decantan por esta opción, aunque pueda parecer que el embarazo es una opción normal y que practicarse un aborto es salirse del camino natural, estos datos obtenidos indican lo contario; ante la presencia de un embarazo no planeado el camino a seguir se ve bifurcado en dos opciones, y abortar no causa efectos mentales que, según el mito, genera.

 

Esta información obtenida puede servir para debilitar una de las posiciones en el debate sobre el aborto, pero el diseño del estudio no se realizó para favorecer una de estas posiciones. 

 

Al final esto se trata de la lucha de ideas morales, y sobre este aspecto la ciencia solo puede dar datos que pueden ser utilizados como herramienta en este tipo de debate, sin que tenga que ser necesariamente malo.

 

Artículos:

 

Clínicas para abortar legalmente en Colombia

 

Cuanto vale un aborto en Bogotá

 

Cómo abortar en Medellín

 

 


Servicios
Interrupción  voluntaria del embarazo

Interrupción voluntaria del embarazo

Tratamiento del Aborto Incompleto

Tratamiento del Aborto Incompleto

Ginecología

Ginecología

Asesoría en Anticoncepción

Asesoría en Anticoncepción

Disfunciones Sexuales

Disfunciones Sexuales

Tratamiento de ETS

Tratamiento de ETS

Urología

Urología

Medicina General

Medicina General

Asesoría Médica Virtual

Asesoría Médica Virtual

Ecografía

Ecografía

Quienes somos

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar