Hola EMA
Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellín: (4) 4483422 - (4) 2312719 - 3154335050
Sede Bogotá: (1) 4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Unimédicos

Artículos | Explotación sexual de niñas en las zonas rurales de caucasia prende las alarmas

Explotación sexual de niñas en las zonas rurales de caucasia prende las alarmas

Explotación sexual de niñas en las zonas rurales de caucasia prende las alarmas

Niñas de 12 a 15 años viajan más de cinco horas a zonas rurales, bajo demanda de bandas y mineros.

El fenómeno de la prostitución y explotación sexual infantil se reactivó en 2012, luego de una recesión de al menos cuatro años por la desmovilización de los grupos armados ilegales.

 

Los grupos armados ilegales que ejercieron influencia en esta localidad desde 1983 hasta 2006, época en que la comisión de muchos delitos se disparó, entre ellos la prostitución.

 

En una versión libre un exjefe de uno de los grupos ilegales armados recientemente indicó la manera en que se ejecutaba el intercambio carnal: "A los jefes nos traían muchachas de Medellín, de clase; en cambio a los patrulleros (rango bajo) se las conseguíamos en Caucasia y en los corregimientos La Caucana y El Guaimaro de Tarazá".

 

El comercio carnal se comete en fincas y kioscos improvisados, donde la mayoría son mineros y miembros de grupos armados, según la Policía.  Una de las menores de edad relató a las autoridades que la llevaron a un recinto hecho "en pura tabla", parecido a un estadero, donde los abusadores le pagaban 38 mil pesos por cada "rato". Detrás del tablado, hay cuartuchos de madera, paredes forradas con plásticos y piso de tierra, donde a cualquier hora del día se presentan los vejámenes.

 

La oprobiosa correría dura de una semana a un mes para las chicas. Al final regresan con sumas entre los 100 mil y 400 mil pesos netos, después de que los explotadores les quitan una parte por la manutención.
"Cuando nosotros las detenemos ellas dicen abiertamente que trabajan en eso, que no las jodamos... nunca cuentan quién las contacta", narra el investigador.

El alcalde de Caucasia, José Nadin Arabia Abisaad , dice que en ese tráfico también hay niñas que llegan desde El Bagre a su ciudad, "y de aquí también se llevan para Medellín, es un comercio negro en el que las autoridades se han quedado muy cortas en los controles".

Todas las participantes en el tráfico sexual son de barrios donde la penuria es la ley, están desescolarizadas y provienen de hogares disfuncionales. Cuando son enganchadas en el negocio ilegal, por lo general se van de sus hogares.

El Personero declara que la explotación infantil se acentuó entre el año 2000 y el 2007, cuando Caucasia se convirtió en un centro adonde llegaron los narcotraficantes más opulentos del país.

 

"Esas personas con tanto dinero crearon una cultura del consumismo, el disfrute del alcohol y la adquisición de cosas por los medios fáciles, las muchachas estaban jerarquizadas por su atractivo físico y tenían unos precios".


Esa conducta sobrevive y en la actualidad, a juicio del personero Ávila, las niñas no se someten a estos tratos obligadas.

 

Eso se refleja en el hecho de que, de los múltiples casos conocidos, apenas en dos oportunidades las familias y las víctimas han formulado denuncias formales, las cuales están en etapa de investigación.

 

Además de identificar las rutas por las cuales las menores estarían viajando hacia las zonas de prostitución, la Policía de Infancia y Adolescencia de Caucasia adelanta campañas en los colegios contra el abuso sexual. De igual manera, la Institución informó que se hacen visitas de control a los hoteles y establecimientos de rumba, los cuales pueden ser sancionados si allí encuentran adolescentes en conductas ilícitas.

En entrevista entregada al periódico el Colombiano Blasina Hurtado del Grupo de Prevención del ICBF Regional Antioquia indica que las ?niñas no se perciben como víctimas?

 

 

¿Qué diagnóstico tienen de la explotación infantil en el monte?

"Durante lo que va corrido del 2012 en el Centro Zonal del ICBF Bajo Cauca, se han recibido 4 casos de adolescentes explotadas sexualmente en el área rural de la zona, específicamente en lugares en donde se trabaja la minería. Según la información obtenida de estas adolescentes, ellas venden su cuerpo por voluntad propia, no reportan haber sido obligadas a dedicarse a esta actividad".

¿Cuál es el perfil de las víctimas?
 

"Las 4 adolescentes a quienes se les adelanta Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derecho, presentan desescolarización, provienen de familias con dificultades en el cumplimiento de las funciones parentales, con episodios de violencia intrafamiliar, inadecuado ejercicio de autoridad, problemas de comportamiento, abuso de sustancias psicoactivas y vulnerabilidad socioeconómica".

 

¿Por qué se prostituyen a voluntad?

 

"Generalmente los niños y adolescentes víctimas de explotación sexual, lo hacen voluntariamente, no se perciben como víctimas ya que los explotadores les venden la idea que les hacen 'un favor', que es un 'trabajo' pagado".

¿Qué estrategia aplica el Bienestar para mitigar el problema?


"A través del Proceso de Restablecimiento de Derechos se brinda orientación desde el área de psicología y Trabajo Social a ellas y sus familias, además se interpone la denuncia penal. A nivel de prevención se vienen desarrollando charlas en instituciones educativas, con Madres Comunitarias y grupos de padres de la comunidad, en las cuales se abordan temas como: prevención del maltrato, del abuso y la explotación sexual y prevención del embarazo adolescente, entre otros".

 

Fuente: elcolombiano.com


Servicios
Interrupción  voluntaria del embarazo

Interrupción voluntaria del embarazo

Tratamiento del Aborto Incompleto

Tratamiento del Aborto Incompleto

Ginecología

Ginecología

Asesoría en Anticoncepción

Asesoría en Anticoncepción

Disfunciones Sexuales

Disfunciones Sexuales

Tratamiento de ETS

Tratamiento de ETS

Urología

Urología

Medicina General

Medicina General

Asesoría Médica Virtual

Asesoría Médica Virtual

Ecografía

Ecografía

Quienes somos

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar