Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Unimédicos

Artículos | INFECCIÓN URINARIA (Cistitis)

INFECCIÓN URINARIA (Cistitis)

INFECCIÓN URINARIA (Cistitis)

La cistitis, consiste en la inflamación de la vejiga y en muchos casos también en la uretra que es causada por una infección bacteriana. La cistitis es habitualmente una enfermedad de simple tratamiento, pero esta puede resultar dolorosa e incómoda.

 

Existen tres tipos de infección urinaria que se conocen como:

 

  • Cistitis = infección de la vejiga.

  • Pielonefritis = infección de los riñones.

  • Uretritis = infección de la uretra.

 

Esta infección de la vejiga puede tornarse un problema grave de salud si la bacteria se propaga hacia los riñones, que es lo que llamamos de pielonefritis. Mientras la cistitis es una enfermedad simple, la pielonefritis puede conducir a una sepsis y consecuentemente a la muerte por infección generalizada. En general, la pielonefritis se produce cuando las bacterias que están en la vejiga logran subir hasta los riñones por medio de los uréteres.

 

Es una de las enfermedades más comunes y regularmente suele presentarse más en el sexo femenino. Cerca del 60% de las mujeres adultas ya tuvieron por lo menos un episodio de infección del tracto urinario durante la vida. Mientras los hombres, presentan infecciones urinarias en los extremos de la edad ya sea edad de infancia o adultez mayor, las mujeres pasan toda su vida bajo riesgo de infección. Para descubrir el porqué de esta diferencia es necesario comprender un poco la anatomía del sistema urinario.

 

En realidad, la expresión “adquirir infección urinaria” no es la más adecuada, ya que la cistitis no es una enfermedad contagiosa que se transmite de una persona a otra. Más del 80% de las infecciones urinarias son causadas por una bacteria que vive en nuestro intestino, llamada de Escherichia coli (E. coli).

 

La infección se da cuando esas bacterias, las cuales deben permanecer en el tracto intestinal, logran colonizar la región alrededor de la vagina. Las cepas de E. coli que causan infección urinaria son inofensivas si permanecen dentro del intestino, pero causan enfermedad si afecta otros órganos del cuerpo, como la vejiga. Además de la E. coli, otras bacterias del tracto intestinal también pueden causar cistitis, entre ellas se encuentran: Proteus mirabilis y Klebsiella pneumoniae.

 

La colonización de la región vaginal es solo el primer paso para el desarrollo de la cistitis. Las bacterias que vienen de los intestinos y que logran establecerse alrededor de la vagina pueden penetrar con mayor facilidad la uretra y de esta manera alcanzar la vejiga.

 

Servicios
Interrupción  voluntaria del embarazo

Interrupción voluntaria del embarazo

Tratamiento del Aborto Incompleto

Tratamiento del Aborto Incompleto

Ginecología

Ginecología

Asesoría en Anticoncepción

Asesoría en Anticoncepción

Disfunciones Sexuales

Disfunciones Sexuales

Tratamiento de ETS

Tratamiento de ETS

Urología

Urología

Medicina General

Medicina General

Asesoría Médica Virtual

Asesoría Médica Virtual

Ecografía

Ecografía

Quienes somos

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar