Hola EMA
Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellín: (4) 4483422 - (4) 2312719 - 3154335050
Sede Bogotá: (1) 4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Unimédicos

Artículos | Interrupción Voluntaria del Embarazo en Colombia

Interrupción Voluntaria del Embarazo en Colombia

Interrupción Voluntaria del Embarazo en Colombia

La Interrupción Voluntaria del Embarazo IVE es el término legal que se le ha dado al aborto no solo en Colombia también en los países de habla hispana. Algunas organizaciones han modificado ligeramente este término al denominarlo ILVE Interrupción legal y voluntaria del embarazo finalmente estaríamos hablando del mismo evento jurídico, lo importante es que con esta denominación del aborto se le está dando el verdadero nivel de importancia a las mujeres y se reconoce al hecho de abortar como un acto voluntario que no debe ser coartado o influenciado por nadie.


En el año 2006 la Corte Constitucional de Colombia despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo o aborto en 3 causales tomando como base los derechos sexuales y los derechos reproductivos de la mujer, que dicho sea de paso está íntimamente ligado a los derechos humanos y al derecho a la vida, a la salud, a la integridad, a la autodeterminación y a la dignidad de las mujeres en Colombia.


Las tres causales para la IVE son: 

  • Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer
  • Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable la vida extrauterina
  • Cuando el embarazo es el resultado de violación, incesto o inseminación artificial no consentida.


La pregunta que podríamos hacernos hoy cuando estamos en el año 2020 y cuando han pasado 14 años desde la despenalización es: ¿Que ha paso con esta sentencia y cuál es su verdadero impacto en el ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres? Ya que nos encontramos ante un panorama en el que todavía se censura y se ponen trabas a las mujeres que desean abortar, vulnerando de forma descarada los derechos que han conseguido las mujeres y que han entrado a formar parte del derecho constitucional y que debe ser respetado y considerado como soporte fundamental de todos los estados que hacen uso de la democracia.

 

Por todo lo anterior, la Fundación Unimédicos ha decidido promover y dar a conocer y respetar los lineamientos que la Corte Constitucional reconoce en todo lo concerniente a la Interrupción Voluntaria del Embarazo o aborto en la sentencia C-355 del 2006.

 

El personal que labora en la Fundación Unimédicos no es objetor de conciencia para la Interrupción Voluntaria del Embarazo o aborto; por el contrario, es respetuoso de los derechos de la mujer y siempre serán atendidas sin ningún tipo de discriminación por su raza, religión, condición económica o social, edad o pensamiento ideológico. 


Fundación Unimédicos

 

Contactanos 1

 


Servicios
Interrupción  voluntaria del embarazo

Interrupción voluntaria del embarazo

Tratamiento del Aborto Incompleto

Tratamiento del Aborto Incompleto

Ginecología

Ginecología

Asesoría en Anticoncepción

Asesoría en Anticoncepción

Disfunciones Sexuales

Disfunciones Sexuales

Tratamiento de ETS

Tratamiento de ETS

Urología

Urología

Medicina General

Medicina General

Asesoría Médica Virtual

Asesoría Médica Virtual

Ecografía

Ecografía

Quienes somos

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar