Hola EMA
Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellín: (4) 4483422 - (4) 2312719 - 3154335050
Sede Bogotá: (1) 4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Unimédicos

Artículos | ¿La ecografía puede tener efectos secundarios y desventajas?

¿La ecografía puede tener efectos secundarios y desventajas?

¿La ecografía puede tener efectos secundarios y desventajas?

Dado que el examen es indoloro y no lesiona ningún tejido sin exposición a la radiación, muchos pacientes se preguntan si la ecografía también tiene efectos secundarios. En principio, esto puede ser respondido en forma negativa. Sin embargo, existen algunas desventajas que vale la pena mencionar:

 

- Cuanto más profundo está un órgano, más baja es la resolución en la ecografía. Por lo tanto, la resonancia magnética puede ser la opción más adecuada para un diagnóstico.

 

- A medida que los huesos desvían las ondas de ultrasonido, el significado del examen en regiones con alta densidad ósea disminuye. Una vez más, la resonancia magnética es la alternativa.

 

Todos los estudios científicos, así como los ahora 40 años de experiencia clínica con la ecografía, han confirmado que no hay efectos secundarios con las energías de ultrasonido utilizadas en el diagnóstico médico. En mujeres embarazadas y niños también es seguro.

 

Te podría interesar: ¿Duele realizarse una ecografía?

 

Beneficios de la ecografía comparados con otros métodos

 

La mayor ventaja de la ecografía es sin duda la total inocuidad de las ondas de ultrasonido de diagnóstico, especialmente en comparación con los rayos X. El ultrasonido se puede utilizar de forma segura en mujeres embarazadas y niños. Muchas décadas de experiencia e investigación no han demostrado evidencia de daño a los bebés por nacer. Es por eso que la ecografía está hoy firmemente integrada en el cuidado de un embarazo normal.

 

Los efectos cancerígenos y dañinos para los embriones de los rayos X son bien conocidos en la actualidad. Por lo tanto, desde el principio se prestó gran atención a la cuestión de la introducción de la ecografía del posible daño por ondas de sonido.

 

Todos los estudios científicos, así como la larga experiencia clínica con la ecografía, han confirmado que no se esperan efectos secundarios en la energía de ultrasonido utilizada en los diagnósticos médicos y en los procedimientos de examen estandarizados. Los efectos secundarios que podrían dañar a su bebé no se conocen.

 

Jennifer Hernández Pérez.

 

Artículos que podrían ser de tu interés:

¿Cuáles son los costos de una Ecografía?

Servicio de Ecografía en Bogotá

Servicio de Ecografía en Medellín


Servicios
Interrupción  voluntaria del embarazo

Interrupción voluntaria del embarazo

Tratamiento del Aborto Incompleto

Tratamiento del Aborto Incompleto

Ginecología

Ginecología

Asesoría en Anticoncepción

Asesoría en Anticoncepción

Disfunciones Sexuales

Disfunciones Sexuales

Tratamiento de ETS

Tratamiento de ETS

Urología

Urología

Medicina General

Medicina General

Asesoría Médica Virtual

Asesoría Médica Virtual

Ecografía

Ecografía

Quienes somos

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar