Hola EMA
Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)2312719 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Unimédicos

Artículos | La importancia de la ecografía

La importancia de la ecografía

La importancia de la ecografía

La ecografía no es invasiva ya que no se utilizan sustancias de contraste y solo se emplean ondas sonoras, tanto la ecografía como el Doppler conforman un método de diagnóstico de gran utilidad siendo una gran herramienta de prevención de afecciones durante el embarazo, y de los vasos sanguíneos y el corazón.

 

La ecografía es uno de los pocos métodos que influye tanto en diagnostico como en tratamiento de la gestante ya sea por patologías de la madre, la placenta o el feto, actualmente desde el primer trimestre de embarazo el posible informar a la paciente sobre el riesgo de alteraciones cromosómicas y sobre alteraciones en el desarrollo y formación del feto, o de su crecimiento durante la gestación.

 

El Doppler y la ecografía en conjunto es el mejor método para valorar la salud fetal en el último trimestre de la gestación.


Su mayor importancia es la detección de anomalías congénitas que requieran un cambio de conducta del médico obstetra o del neonato, para la determinación de la restricción del crecimiento intrauterino, el médico encuentra en la ecografía un arma invalorable a la hora del diagnóstico y control de la salud fetal.

 

Por medio de la ecografía convencional también se puede logra la medición fetal y la estimación del peso y por medio del Doppler se evalúan parámetros vasculares que tienen que ver con la placenta, el feto y la madre.

 

 

Te podría interesar ¿Duele realizarse una Ecografía?

 

 

En el embarazo existen dos momentos en los que es recomendable el uso de la ecografía para descubrir anomalías congénitas el primero es entre la semana 11 y 13.6 de la gestación y el segundo entre la semana 20 y 220 aunque esta última se puede extender hasta la semana 24, estos dos momentos se aplican de manera internacional.

 

El cribado del primer trimestre se conoce como estudio de Translucencia nucal el cual brinda el resultado numérico sobre el riesgo de alteraciones cromosómicas como lo son la trisomía 21 o síndrome de Down, la trisomía 21 o síndrome de Edwards y la trisomía 13 o síndrome de Patau. Con los datos de la madre y junto a otros marcadores ecográficos y si es realizado por un profesional acreditado se puede detectar más de un 90% de fetos con trisomía 21.


El segundo estudio que se tiene en cuenta es el scan fetal, este es un estudio detallado de la anomalía del feto el cual permite detectar un sinfín de anomalías que no siempre tienen tratamiento durante el embarazo entonces deben de ser consideradas para el momento del parto.    

 

Con las ecografías también es posible la visualización de arterias y venas y combinada con el Doppler se puede medir la circulación dentro del vaso y determinar la velocidad y sentido en el cual fluye la sangre; este estudio se transforma en herramienta de primera elección en casos que se desea conocer el estado circulatorio de alguna zona del cuerpo.


También es muy importante si se quiere conocer el estado de las arterias del cuello que se encargan de llevar la sangre al cerebro o detectar si hay presencia de colesterol o calcio en estas y de esta manera medir el grado de obstrucción, actual mente la eco-Doppler es el mejor estudio, este aporta la posibilidad de poder medir la circulación de las arterias dentro del cerebro de una forma no invasiva a través del cráneo, mediante esta técnica también puede ser evaluada la circulación de los ojos, si se desea saber el aspecto circulatorio de piernas y brazos, el funcionamiento de fístulas AV para hemodiálisis y casos de disfunción eréctil masculina  es posible con esta técnica.


Con esta técnica se benefician personas fumadoras, con diabetes o el colesterol alto, porque permite detectar rápidamente si hay problemas obstructivos.

 

Artículos

 

Ecografía de tamizaje o de riesgo genético

 

Cuáles son los diferentes tipos de Ecografía

 

Es peligroso para mi salud la ecografía


Servicios
Interrupción  voluntaria del embarazo

Interrupción voluntaria del embarazo

Tratamiento del Aborto Incompleto

Tratamiento del Aborto Incompleto

Ginecología

Ginecología

Asesoría en Anticoncepción

Asesoría en Anticoncepción

Disfunciones Sexuales

Disfunciones Sexuales

Tratamiento de ETS

Tratamiento de ETS

Urología

Urología

Medicina General

Medicina General

Asesoría Médica Virtual

Asesoría Médica Virtual

Ecografía

Ecografía

Quienes somos

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar