Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Unimédicos

Artículos | La Importancia de la Planificación Familiar Después Del Aborto

La Importancia de la Planificación Familiar Después Del Aborto

La Importancia de la Planificación Familiar Después Del Aborto

Las mujeres en el posaborto deben saber que la fertilidad regresa rápidamente y considerar las opciones anticonceptivas.


En las mujeres que han abortado, la fertilidad regresa rápidamente (al cabo de 14 días solamente). Por consiguiente, es importante que los proveedores de servicios de salud presten oportunamente servicios de planificación familiar a las clientas en el posparto y/o postaborto para que puedan prevenir un embarazo posterior no planificado.


Meena Cabral, funcionaria de programas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que, como mínimo, los proveedores deben informar a las mujeres que la fertilidad regresa rápidamente, y agrega: "Se les debe decir que existe una variedad de métodos anticonceptivos que se ajustan a sus distintas circunstancias y necesidades. Si el servicio de salud no puede proporcionar esos métodos en ese lugar, los trabajadores de salud deben informar a las mujeres dónde pueden obtenerlos".


Los servicios de planificación familiar para las pacientes en el posaborto pueden contribuir a prevenir embarazos futuros no deseados y abortos en condiciones de riesgo, lo cual, a su vez, puede reducir las muertes maternas. La OMS calcula que, cada año, 20 millones de mujeres se someten anualmente a abortos en condiciones de riesgo, lo cual causa 70.000 muertes y millares de problemas graves de salud debidos a complicaciones, entre los cuales figuran las infecciones y la infertilidad. Aproximadamente 13 por ciento de las muertes maternas en el mundo se deben a abortos en condiciones de riesgo, aunque la cifra puede llegar hasta el 60 por ciento en algunos países. Las tasas más elevadas de aborto en condiciones de riesgo se registran en América Latina, Rusia y África.


Cuando se ofrecen servicios de planificación familiar durante el período de posaborto, las mujeres suelen aprovecharlos. En Zimbabwe, hay un programa que brinda planificación familiar a las mujeres en el posaborto en los hospitales Harare Central y Parirenyatwa. Los investigadores entrevistaron a más de 1.300 mujeres y observaron que las tasas de aceptación de la anticoncepción habían aumentado de 46 por ciento antes del programa a 97 por ciento después de que éste empezara.6 En Egipto, cuando se agregó la planificación familiar a los servicios de posaborto del hospital, al remitir a las mujeres a la clínica de planificación familiar del hospital, el porcentaje de mujeres que dijo que tenía planes de usar la anticoncepción pasó de 37 por ciento a 62 por ciento.7


Servicios de emergencia


Los expertos opinan que se requieren mejores métodos para integrar la planificación familiar en el tratamiento de emergencia. Los centros de tratamiento de emergencia tienen diferentes metas y sus formas de prestar atención de salud son distintas de las que emplean los programas de planificación familiar.


Charlotte Hord, del Ipas, organización con sede en los Estados Unidos que ofrece capacitación pertinente a la atención en el posaborto, afirma: "Las mujeres que tienen complicaciones relacionadas con el aborto acuden a las salas de urgencias de los hospitales, y no a las clínicas de planificación familiar. En las emergencias, la atención se centra en los servicios curativos. La planificación familiar, por su parte, se considera atención preventiva. La mayoría del personal de la sala de urgencias no ha recibido capacitación en planificación familiar, y carece de métodos en el lugar".


Hay muchos factores que pueden perjudicar el acceso a la planificación familiar. Entre ellos figura las políticas que restringen el uso de la planificación familiar a ciertos grupos lo cual pueden constituir una barrera. Por ejemplo, las adolescentes representan un gran número de pacientes que necesitan servicios de posaborto en algunos hospitales públicos o instituciones médicas, pero las políticas o los tabúes culturales pueden prohibir a las adolescentes o a las solteras obtener servicios de planificación familiar.


Del mismo modo, las mujeres que han tenido un aborto tal vez no estén dispuestas a recibir asesoramiento, pero pueden estar más interesadas en la recuperación, el regreso a sus hogares o en impedir que sus familiares o las autoridades legales sepan la causa de su hospitalización. En un estudio de AVSC realizado con pacientes en el posaborto en tres clínicas de Colombia, los investigadores observaron que con frecuencia las mujeres estaban demasiado angustiadas para recibir mensajes de planificación familiar. "Aunque haya interés por parte del proveedor y se disponga de métodos de planificación familiar, muchas mujeres están demasiado nerviosas, preocupadas o distraídas antes del procedimiento quirúrgico", dice Andrea Eschen de AVSC.


Aunque todas las mujeres en el posaborto deben entender que la fertilidad regresa rápidamente, no debe pedírseles que tomen una decisión acerca de métodos de larga duración, permanentes o que dependen del proveedor, si están con dolor, bajo estrés o simplemente no están preparadas. Es por esto que se recomiendan métodos temporales o métodos anticonceptivos de barrera a estas mujeres, por ejemplo condones, y hacer arreglos para que ellas consideren después otras opciones.


El asesoramiento acerca del uso correcto y sistemático de los anticonceptivos es esencial puesto que varios estudios entre las mujeres en el posaborto observaron que éstas estaban usando un método de planificación familiar cuando quedaron embarazadas.

 


 

 

 

 


Servicios
Interrupción  voluntaria del embarazo

Interrupción voluntaria del embarazo

Tratamiento del Aborto Incompleto

Tratamiento del Aborto Incompleto

Ginecología

Ginecología

Asesoría en Anticoncepción

Asesoría en Anticoncepción

Disfunciones Sexuales

Disfunciones Sexuales

Tratamiento de ETS

Tratamiento de ETS

Urología

Urología

Medicina General

Medicina General

Asesoría Médica Virtual

Asesoría Médica Virtual

Ecografía

Ecografía

Quienes somos

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar