La Salud y el embarazo no deseado
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellín: (4) 4483422 - (4) 2312719 - 3154335050
Sede Bogotá: (1) 4823262
Comunícate con nosotros

Artículos | La Salud y el embarazo no deseado

La Salud y el embarazo no deseado

La Salud y el embarazo no deseado

La maternidad es un estado que se asume física, mental y emocionalmente, por lo tanto, si dicho embarazo es no deseado, existe un choque de aceptación que interfiere en una aceptación emocionalmente saludable.

 

Por lo anterior existe un riesgo para la salud mental; la certificación que un profesional proporciona sobre dicho riesgo no está sujeta a la presencia de un trastorno o enfermedad mental, como lo puede ser la esquizofrenia, trastornos de personalidad, entre otros. Tampoco depende de una magnitud determinada del riesgo, pues es la mujer quien determina el grado de capacidad psicológica que posee para afrontar los posibles riesgos a su salud, puesto que no está obligada a someterse a factores que afecten su bienestar emocional y mental. Por consiguiente, la recomendación es realizar una valoración detallada sobre la existencia de riesgo, sin limitar la certificación exclusivamente a la presencia de una enfermedad de carácter mental o a una magnitud determinada. Dicha valoración debe ser integral, es decir, debe tener en cuenta la salud como una esfera global donde se evalúen los aspectos físicos, mentales y sociales de la mujer; tal como lo establece la organización Mundial de la Salud OMS.

 

Te podria interesar: Salud mental es causal para detener un embarazo: Corte Constitucional

 

La afectación a la salud mental de una mujer no significa que ella pierda la capacidad para tomar decisiones sobre su vida y su salud. Las alteraciones a la salud mental como por ejemplo la depresión, los trastornos de ansiedad y otros, no afectan la capacidad mental para tomar decisiones sobre su plan de vida, sus derechos sexuales y reproductivos, su salud o asuntos personales. En este caso es muy importante distinguir entre afectación de la salud mental y disminución de la autonomía (discapacidad cognitiva). En gran parte los trastornos mentales hacen referencia a algún tipo de sufrimiento emocional o psicológico, y no a alteraciones de las funciones cognitivas. 

 

Solo cuando se alterarán gravemente las funciones cognitivas (memoria, atención, comprensión, pensamiento, razonamiento, etc.), se puede afirmar que existe una discapacidad mental o cognitiva que detonaría una pérdida de la autonomía. Algunos de los trastornos que podrían ocasionar esta afectación serian: la demencia, trastornos mentales severos como lo es la esquizofrenia que, debido a su magnitud, puede alterar la capacidad de decisión de la persona que la padece.

 

Artículos que te podrían interesar:

 

Causal salud mental para abortar (Aborto seguro en Medellín)

 

Embarazo no deseado y afectación a la salud mental

 

Abortar cuando hay riesgo para la salud mental sí es un derecho

 


Servicios
Asesoría en Embarazo no Deseado

Asesoría en Embarazo no Deseado

Interrupción  voluntaria del embarazo

Interrupción voluntaria del embarazo

Tratamiento del Aborto Incompleto

Tratamiento del Aborto Incompleto

Ginecologia

Ginecologia

Chequeo Ginecológico Preventivo

Chequeo Ginecológico Preventivo

Asesoría en Anticoncepción

Asesoría en Anticoncepción

Disfunciónes Sexuales

Disfunciónes Sexuales

Tratamiento de ETS

Tratamiento de ETS

Urología

Urología

Medicina General

Medicina General

Asesoría Medica Virtual

Asesoría Medica Virtual

Ecografia

Ecografia

App de salud sexual y control anticoneptivo

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar