Artículos | La violencia, el embarazo y el aborto
La violencia, el embarazo y el aborto
25 de Enero de 2021
El aumento de casos de violencia en contra de la mujer, es una de las problemáticas sociales más graves de salud pública y violación de los derechos humanos. La Organización Mundial de la Salud OMS, estima que alrededor del 35% de mujeres en el mundo, han sido víctimas de violencia tanto física como mental, especialmente por parte de su pareja o violencia sexual por parte de terceros.
La edad no es impedimento para ser víctima de cualquier tipo de violencia ya que, tanto niñas, adolescentes o mujeres adultas tienen el mismo nivel de riesgo de ser atacadas con violencia física o mental. Pero son las mujeres en edad reproductiva quienes pueden acarrear las peores consecuencias ya que pueden enfrentarse a enfermedades de trasmisión sexual como el VIH o a embarazos no deseados y por ende a que decisión tomar frente a la gestación no buscada.
Te podría interesar: ¿Que tan seguro es practicar un aborto de manera legal?
Si la decisión es de recurrir a un aborto, la mujer puede ser doblemente violentada ya que, debido a creencias morales o religiosas, la victima puede enfrentarse a represiones, discriminaciones y/o dificultades legales. Por esta razón, se puede ver obligada en buscar desesperadamente la forma más efectiva con la que pueda interrumpir dicho embarazo; viéndose expuesta a instituciones o personas que no cuentan con la capacitación y los recursos médicos adecuados para realizar un aborto seguro y efectivo.
A pesar de que a la fecha la Interrupción Voluntaria del Embarazo IVE, en el mundo ha ido tomando más fuerza y ya son varios países que permiten a la mujer hacer uso de este derecho. Aún existen países que restringen por completo el aborto, provocando el aumento de complicaciones o muertes a causa de abortos inseguros, lo que genera también una problemática de salud pública.
La violencia, el embarazo no deseado y el aborto inseguro, afectan negativamente la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres que sean víctimas.
La Fundación Unimédicos es una institución que presta asesoría psicológica y médico legal a todas las mujeres que estén siendo víctimas de cualquier tipo de violencia o estén pasando por una situación de embarazo no deseado.
Jenny P. Henao
Artículso que podrían ser de tu interés:
QUE SE DEBE HACER ANTES Y DESPUÉS DE PRACTICARSE UN ABORTO
PRIMER PERIODO DESPUÉS DE UN ABORTO VOLUNTARIO
CÓMO ABORTAR CON PASTILLAS COLOMBIA DE MANERA SEGURA