Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Unimédicos

Artículos | La violencia, el embarazo y el aborto

La violencia, el embarazo y el aborto

La violencia, el embarazo y el aborto

25 de Enero de 2021

 

El aumento de casos de violencia en contra de la mujer, es una de las problemáticas sociales más graves de salud pública y violación de los derechos humanos. La Organización Mundial de la Salud OMS, estima que alrededor del 35% de mujeres en el mundo, han sido víctimas de violencia tanto física como mental, especialmente por parte de su pareja o violencia sexual por parte de terceros.

 

La edad no es impedimento para ser víctima de cualquier tipo de violencia ya que, tanto niñas, adolescentes o mujeres adultas tienen el mismo nivel de riesgo de ser atacadas con violencia física o mental. Pero son las mujeres en edad reproductiva quienes pueden acarrear las peores consecuencias ya que pueden enfrentarse a enfermedades de trasmisión sexual como el VIH o a embarazos no deseados y por ende a que decisión tomar frente a la gestación no buscada.

 

Te podría interesar: ¿Que tan seguro es practicar un aborto de manera legal?

 

Si la decisión es de recurrir a un aborto, la mujer puede ser doblemente violentada ya que, debido a creencias morales o religiosas, la victima puede enfrentarse a represiones, discriminaciones y/o dificultades legales. Por esta razón, se puede ver obligada en buscar desesperadamente la forma más efectiva con la que pueda interrumpir dicho embarazo; viéndose expuesta a instituciones o personas que no cuentan con la capacitación y los recursos médicos adecuados para realizar un aborto seguro y efectivo.

 

A pesar de que a la fecha la Interrupción Voluntaria del Embarazo IVE, en el mundo ha ido tomando más fuerza y ya son varios países que permiten a la mujer hacer uso de este derecho. Aún existen países que restringen por completo el aborto, provocando el aumento de complicaciones o muertes a causa de abortos inseguros, lo que genera también una problemática de salud pública.

 

La violencia, el embarazo no deseado y el aborto inseguro, afectan negativamente la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres que sean víctimas.

 

La Fundación Unimédicos es una institución que presta asesoría psicológica y médico legal a todas las mujeres que estén siendo víctimas de cualquier tipo de violencia o estén pasando por una situación de embarazo no deseado. 

 

Jenny P. Henao

 

Artículso que podrían ser de tu interés:

QUE SE DEBE HACER ANTES Y DESPUÉS DE PRACTICARSE UN ABORTO

PRIMER PERIODO DESPUÉS DE UN ABORTO VOLUNTARIO

CÓMO ABORTAR CON PASTILLAS COLOMBIA DE MANERA SEGURA

 

 


Servicios
Interrupción  voluntaria del embarazo

Interrupción voluntaria del embarazo

Tratamiento del Aborto Incompleto

Tratamiento del Aborto Incompleto

Ginecología

Ginecología

Asesoría en Anticoncepción

Asesoría en Anticoncepción

Disfunciones Sexuales

Disfunciones Sexuales

Tratamiento de ETS

Tratamiento de ETS

Urología

Urología

Medicina General

Medicina General

Asesoría Médica Virtual

Asesoría Médica Virtual

Ecografía

Ecografía

Quienes somos

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar