Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Artículos
Los beneficios de una sexualidad sana

Los beneficios de una sexualidad sana

Los beneficios de una sexualidad sana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual o sexualidad sana como “la aptitud para disfrutar de la actividad sexual y reproductiva, amoldándose a criterios de ética social y personal”. Relacionado con la ausencia de trastornos orgánicos, de enfermedades y deficiencias que entorpezcan la actividad sexual y reproductiva.

 

Teniendo en cuenta que sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales, una sexualidad sana es el reflejo de una vida sana y una sociedad sana.

 

Es básico, tener la capacidad para aprender y enriquecerse, rescatando de cada encuentro y experiencia algo positivo. Indagar más acerca de la sexualidad, leer al respecto, consultar a profesionales, poner atención a aquellos lugares más ocultos de uno mismo, a la forma de sentirse… Enriqueciendo así, la propia sexualidad y fomentando mejores relaciones.

 

Una buena educación sexual es necesaria para poder disfrutar de una sexualidad plena. Gracias a la información y la educación se pueden disminuir las aflicciones e incrementar los conocimientos para descartar tensiones y fomentar actitudes maduras y responsables. Hoy en día, tenemos acceso a información que procede de múltiples fuentes; a pesar de que el ambiente se encuentre lleno de estímulos que se refieren al sexo y al erotismo como producto de consumo, la desinformación sobre el tema de la sexualidad es evidente y sigue bloqueando el comportamiento y expresión sexual.

 

Educar en el amor es una tarea indispensable para lograr una persona realizada y realizadora. La sexualidad es el aspecto de la personalidad que por sí mismo indica la apertura del individuo al otro. De ahí que la educación en el amor sea fundamental para el buen desarrollo y realización de la persona.

 

Una sexualidad sana aporta numerosos beneficios al organismo. Aumenta la autoestima, proporciona estabilidad emocional, mejora las relaciones interpersonales, nos sentimos más queridos y atractivos. Además el estado de relajación que se experimenta después del orgasmo nos produce una agradable sensación de bienestar que nos hace afrontar nuestros problemas y preocupaciones de una manera más optimista, reduciendo considerablemente la ansiedad, el estrés y la tensión acumulada.

 

Concretamente, en los juegos sexuales preliminares hay un aumento de la secreción de oxitocina que influye en la formación de sentimientos profundos y poderosos. En la unión sexual se liberan endorfinas que causan una sensación de bienestar y durante el orgasmo se libera prolactina, que es antiestrés, y serotonina, que produce una sensación de felicidad completa.

 

La sexualidad sana relaja y como consecuencia calma los dolores tensionales (cefaleas, calambres menstruales, espasmos del aparato digestivo, dolores musculares y molestias del síndrome premenstrual). Además de la acción euforizante y calmante de las endorfinas y oxitocinas que se liberan tras el orgasmo, incrementan los niveles de corticoides naturales, que tienen propiedades analgésicas.

 

Los médicos están de acuerdo en que las relaciones de pareja cariñosas y la actividad sexual frecuente favorecen la salud, previniendo enfermedades porque fortalecen el sistema inmunológico, previenen problemas cardiacos y determinados cánceres, reducen la aparición de dolores, aumentan las defensas, combaten la depresión y el estrés, estimulan la memoria, aumentan la autoestima, adelgazan, tonifican la musculatura, y en general rejuvenecen y produce una sensación de bienestar generalizado.

 

Por todos estos beneficios podemos concluir que una sexualidad sana es el reflejo de una vida sana y contribuye como terapia antienvejecimiento.


Compartir en Redes Sociales


Servicios

Unimédicos interrupción voluntaria del embarazo

La Fundación Unimédicos presta asesoria en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupción voluntaria del embarazo.

Nuestras áreas de servicio son: Salud Sexual y Reproductiva, Anticoncepción, Medicina Familiar y Ginecología, Ecografía, Interrupción voluntaria del embarazo, Aborto seguro, entre otras.

Contamos con profesionales altamente calificados para desempeñarse en cada una de sus funciones.

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar