Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Unimédicos

Artículos | Mitos y verdades sobre la pastilla del día después

Mitos y verdades sobre la pastilla del día después

Mitos y verdades sobre la pastilla del día después

La pastilla del día después se ha popularizado mucho a través del tiempo, según algunos estudios afirman que por lo menos el 20% de las mujeres a nivel mundial, ha recurrido a este método de emergencia por lo menos una vez en la su vida. Ya sea porque el preservativo se rompió o por diferentes causas, muchas mujeres recurren a este método de manera periódica.


Por otra parte, existen mujeres que le tienen miedo a este método, debido a que existe mucha información falsa refiriendo este método como algo torturante con efectos secundarios terribles como por ejemplo decir que si se usan más de dos pastillas te puede generar infertilidad.

 

 

Te puede interesar: ¿La pastilla del día después me sirve para abortar? 

 

 


Lo importante es informarse bien sobre los métodos anticonceptivos, su efectividad y sus posibles consecuencias. A continuación, se hablará un poco sobre la pastilla del día después.


¿Qué es la pastilla del día después?

 

Este medicamento contiene altos niveles de levonogestrel, linestrenol, desogestrel o noretindrona (cualquiera de estos compuestos mencionados). Básicamente esta pastilla tiene un nivel de carga hormonal mayor a la de una pastilla anticonceptiva regular. Lo que ofrece la pastilla de emergencia es prevenir un embarazo no deseado. Normalmente se usa en casos donde el método anticonceptivo fallo o no hubo protección, esta pastilla se debe tomar dentro de las 72 horas siguientes a la relación sexual.


Existen algunos mitos sobre este método:

  1. No genera abortos: Este mito es el más común y es completamente falso, la pastilla del día después no causa aborto, ya que su función es evitar la ovulación y por ende la fecundación del ovulo. Se debe tener en cuenta, que si ya se generó la ovulación, la pastilla no producirá su efecto.
  2. Puede tener efectos secundarios: Esta pastilla si puede generar efectos secundarios, pero no tan exagerados como lo muestran, por ejemplo, surgen síntomas leves de nauseas o vómitos, dolor de cabeza y alteración en el ciclo menstrual. Pero la gran mayoría de mujeres no presenta ningún síntoma.
  3. No tiene efectividad del 100%: Lastimosamente su efectividad es solo del 95%, en este caso influye mucho el uso correcto del método, es decir dentro del tiempo estipulado, además conocer el ciclo menstrual para descartar que se esté dentro de los días de ovulación.
  4. No previene enfermedades de transmisión sexual (ETS): El único método que protege de una posible enfermedad es el condón o preservativo.
  5. No tiene que tener fórmula médica: En diferentes países las pastillas del día después son de venta libre, se pueden comprar a partir de los 13 años de edad y en muchas entidades de salud se suministra de manera gratuita.
  6. No ocasiona ningún perjuicio si ya se está embarazada: Como se mencionó anteriormente este método no es abortivo y tampoco genera daños en el desarrollo del feto, si se desea continuar con el embarazo.
  7. No protege durante el mes: La pastilla sirve únicamente para evitar la fecundación después una relación sexual sin protección, por lo tanto, su efecto es de tiempo limitado.
  8. No genera infertilidad: La mayor consecuencia que genera esta pastilla es una alteración leve en el ciclo menstrual, es decir algunos retrasos o adelantos y también un sangrado leve.
  9. No se puede usar como anticonceptivo regular: Esta pastilla es exclusivamente para una emergencia no para usarla cotidianamente como anticonceptivo. Se recomienda usarla máximo 2 veces en el año.

 

Jenny P. Henao
Psicóloga

 

Artículos:

 

Pastilla del día después

 

Lo Que Debes Saber Sobre La Píldora Del Día Después

 

Alerta por abuso de la píldora del día después

 


Servicios
Interrupción  voluntaria del embarazo

Interrupción voluntaria del embarazo

Tratamiento del Aborto Incompleto

Tratamiento del Aborto Incompleto

Ginecología

Ginecología

Asesoría en Anticoncepción

Asesoría en Anticoncepción

Disfunciones Sexuales

Disfunciones Sexuales

Tratamiento de ETS

Tratamiento de ETS

Urología

Urología

Medicina General

Medicina General

Asesoría Médica Virtual

Asesoría Médica Virtual

Ecografía

Ecografía

Quienes somos

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar