Hola EMA
Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellín: (4) 4483422 - (4) 4089397 - 3154335050
Sede Bogotá: (1) 4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Unimédicos

Artículos | Pederastia y pedofilia: De un trastorno psiquiátrico a un problema social.

Pederastia y pedofilia: De un trastorno psiquiátrico a un problema social.

Pederastia y pedofilia: De un trastorno psiquiátrico a un problema social.

Evidenciando la terrible problemática de los últimos años, donde los niños son las principales víctimas, sometidos a toda clase de vejámenes por parte de depredadores sexuales. Nos encontramos en la necesidad de conocer y dar a conocer algunas características de estas personas para que todos tengamos el compromiso social de identificar, prevenir y proteger a nuestros niños.

 

Lo primero es definir y diferenciar los dos conceptos, aunque ninguno es menos grave que el otro es importante entender las características.

 

Se define la pedofilia como un trastorno mental, clasificada en una parafilia, (Las parafilias son los comportamientos sexuales en el que el placer se encuentra en objetos, animales o situaciones atípicas), en el que se siente o se practica deseos sexuales en niños menores de 13 años.

 

Normalmente en el ámbito clínico no recurren personas por tener este tipo de atracciones sexuales, es común que el diagnóstico se realice una vez ya se haya cometido alguna falta legal en algún menor de edad.

 

Los causantes de que una persona sea pedófila radica en anomalías biológicas como desequilibrio hormonal, también se encuentra asociada a posibles abusos sexuales en la infancia y con la influencia de este en el desarrollo emocional o psicológico.

 

Te puede interesar: Jóvenes de titanio

 

Por otro lado, la pederastia es la práctica abusiva y delictiva con un menor de edad, no debe confundirse con la pedofilia ya que los pedófilos en su mayoría no llevan a cabo los actos sexuales, no implica una conducta consecuente. Por lo tanto, las dos cosas son diferentes.

 

¿cómo identificar a un pederasta en potencia?

 

Las personas pederastas son personas estratégicas, no escogen a su víctima al azar, todos sus actos son premeditados, ellos estudian a su víctima. Todas sus víctimas pueden tener cosas en común como, por ejemplo: ser fácilmente accesibles, que estén mucho tiempo solos, estudian a su familia, sus comportamientos. Se ganan la confianza de los niños ya sea a través de obsequios o palabras alentadoras o positivas.

 

¿Cómo prevenir a nuestros niños?

 

Es importante empoderar a los niños en cuanto a los temas de sexualidad y el respeto que cada uno debe tener con su cuerpo, hacerles entender que nadie tiene el derecho de vulnerar y violentar su cuerpo. También es importante enseñarles el no guardar secretos, puesto que los pederastas ganan su confianza y los obligan a guardarlos. El objetivo es tener una buena comunicación con sus hijos y saber identificar los signos que puedan reflejar un posible abuso en los niños.

 

Artículos

La sexualidad y los niños

Consecuencias de la violencia intrafamiliar en los niños

Violencia contra las mujeres los niños y las niñas


Servicios
Interrupción  voluntaria del embarazo

Interrupción voluntaria del embarazo

Tratamiento del Aborto Incompleto

Tratamiento del Aborto Incompleto

Ginecología

Ginecología

Asesoría en Anticoncepción

Asesoría en Anticoncepción

Disfunciones Sexuales

Disfunciones Sexuales

Tratamiento de ETS

Tratamiento de ETS

Urología

Urología

Medicina General

Medicina General

Asesoría Médica Virtual

Asesoría Médica Virtual

Ecografía

Ecografía

Quienes somos

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar