Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Unimédicos

Artículos | Ponen a prueba vacuna del VPH en Manizales

Ponen a prueba vacuna del VPH en Manizales

Ponen a prueba vacuna del VPH en Manizales

El Instituto Nacional de Cancerología escogió de nuevo a Manizales para la segunda fase de un estudio sobre el virus del papiloma humano (VPH), en la cual se monitoreará la eficacia de la vacunación.

 

El ginecooncólogo Jaime Fernando Ruiz Povea indicó que en la primera parte de esta línea de investigación, que fue hace dos años, la capital caldense cumplió con la meta de dos mil citologías en mujeres de 18 a 25 años no vacunadas.

 

Agregó que a las jóvenes se les entregó su citología y se analizó qué tipo de virus del papiloma humano tenían esas pacientes.

 

“Esto estableció una línea de base en mujeres no vacunadas. Ahora, dos años después, se va a tomar otra muestra, pero en mujeres vacunadas”.

 

Sostuvo que estos resultados se compararán con los anteriores, para verificar que en el grupo vacunado hay menos prevalencia a estas infecciones.

 

De acuerdo con Ruiz Povea, esta evaluación se hará cada cinco años en mujeres manizaleñas para conocer cómo responden a la vacuna.

 

El especialista habló con LA PATRIA y explicó de qué manera se desarrolla esta infección de transmisión sexual (ITS) que en un 10% de mujeres termina en cáncer de cuello uterino.

 

Infección de trasmisión sexual

 

¿Cómo se trasmite el VPH?

 

El virus del papiloma es la más común de todas las infecciones de trasmisión sexual, se adquiere en la adolescencia. Prácticamente la gran mayoría de mujeres se expondrá al VPH, sea que lo detecte o no, y lo eliminará al cabo de pocos años, pero en algunas pacientes, alrededor del 10%, la infección puede persistir, lo que se asocia con la presencia de lesiones preneoplásicas (previo a la formación de un tumor) y con el desarrollo de cáncer de cuello uterino, varios años después.

 

¿Qué hace que la infección termine en cáncer?

 

No se sabe. Hay factores involucrados, sobre todo de inmunidad de la paciente. Tiene que ver con el tipo de virus que adquiera, hay unos de alto riesgo. De los muchos que afectan el cuello, se han identificado 14 virus que son los que más pueden producir infección persistente, más lesiones y más cáncer.

 

¿Hay otros factores?

 

También se tiene en cuenta la exposición a más cantidad de parejas sexuales y también, el cigarrillo.

 

Vacuna y sexo seguro

 

¿Cómo prevenir las ITS?

 

La prevención primaria de cualquier infección de trasmisión sexual es tratar de tener comportamientos de sexo seguro. Postergar el inicio de las relaciones sexuales, disminuir el número de parejas sexuales, utilizar métodos de barrera de manera eficiente y empoderando a las mujeres, sobre todo, de su autocuidado.

 

¿Y en el caso del VPH?

 

Existe una prevención primaria excelente que no existe para ninguna otra ITS, la vacuna. El Gobierno la estableció para mujeres entre los 8 y los 18 años, más o menos. La prevención secundaria es la detección temprana de las lesiones, mediante la toma de citologías en mujeres jóvenes y prueba de VPH en mujeres mayores de 30 años.

 

¿A qué edad se debe empezar con citología?

 

El programa actual establece que se inicie a los 21 años. Antes no se deben tomar, porque casi siempre es una infección transitoria. Nos interesan aquellas en quienes persista la lesión.

 

¿Qué señales hay?

 

El VPH en el cuello uterino no da ningún síntoma específico, pero hay algunos signos de alarma en mujeres mayores, por ejemplo, el sangrado con las relaciones sexuales y hemorragias anormales en mujeres de 30 años en adelante.

 

¿Y las verrugas?

 

El virus sí puede causar verrugas genitales, que también previene la vacunación. No se asocian con cáncer, pero sí pueden ser sintomáticas.

 

¿Qué decirles a los padres que aún no quieren que sus hijas reciban la vacuna?

 

Organismos tan serios como la FDA y el INS de los EE.UU, todas las asociaciones de ginecología del mundo y el Ministerio de Salud de Colombia concluyeron, después de revisar los estudios serios que se han hecho al respecto, que la vacuna es necesaria, segura y eficaz para la prevención de la infección por el VPH y que redundará en una disminución del cáncer de cuello uterino en la generación de mujeres en la que se aplique. Para ver esos resultados falta que pasen muchos años, pero hay que hacer la inversión para que se vean los resultados en 20 o 25 años, eso es pensar en invertir en el futuro. Las niñas que no se vacunen pierden ese beneficio.

 

¿En morbilidad cómo está Caldas?

 

Estamos en una posición intermedia con relación al país, que están en una incidencia de morbilidad de 28 por 100 mil. En el departamento estamos un poco por debajo de la media.

 

 

14, con alto riesgo

 

La familia del VPH cuenta con más de 150 genotipos (tipos virales), 14 de los cuales tienen un alto riesgo de promover cáncer. La infección por uno de estos tipos de alto riesgo tiene una duración media de 8 a 12 meses y, en los casos más severos, puede llegar a los dos años.

 

El VPH es conocido por ser el responsable del cáncer de cuello de útero y de otros tumores como los de vulva, vagina, pene y ano.

 

Últimamente se ha demostrado que también está detrás de hasta el 35% de los tumores de orofaringe, una clase de tumor que es relativamente poco frecuente y está fuertemente asociado al consumo de tabaco y de alcohol.

 

Los científicos consideran que un test del VPH podría facilitar la detección precoz del cáncer oral provocado por el virus años antes de la aparición de la enfermedad.

 

El Instituto Nacional de Cancerología, en convenio con la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, organismo adscrito a la Organización Mundial de la Salud, escogieron a Manizales para hacer seguimiento de la prevalencia de VPH en las mujeres vacunadas como parte del programa que estableció el Ministerio de Salud.

 

Se escogió a la capital de Caldas porque tiene un registro poblacional confiable de cáncer en la Universidad de Caldas y un programa de citologías claramente establecido.

 

El Instituto Nacional de Cancerología se encarga de leer las citologías y la muestra sirve para el estudio, previa autorización de las pacientes. En caso de encontrar alguna anormalidad en la citología se le informa a la persona para que comience un tratamiento.

 

Dónde acudir

 

Si usted está interesada en participar en el estudio y tiene entre 18 y 25 años puede acudir a:

 

  • Centros de salud de Assbasalud
  • Sedes de la Nueva EPS y Cafesalud
  • IPS universitaria en la Universidad de Caldas
  • Universidad de Manizales
  • Sena
  • Inem

 

El VPH multiplica el riesgo de sufrir cáncer oral

 

La presencia del virus del papiloma humano (VPH) puede llegar a multiplicar por 130 el riesgo de desarrollar un tumor de la orofaringe, según una investigación europea.

 

El estudio, que publica la revista Journal of the National Cancer Institute, compara la presencia de anticuerpos contra el VPH en personas sanas y en enfermos con cáncer de la orofaringe y concluye que el VPH 16, uno de los tipos más agresivos, está presente en más del 30% de los pacientes con cáncer de orofaringe y en menos de un 1% de las personas sanas.

 

La investigación forma parte del proyecto europeo ARCAGE, y ha comparado la presencia en sangre de anticuerpos contra el VPH en 1.425 personas sanas y en 1.496 pacientes con cáncer del tracto aerodigestivo (cavidad oral, faringe, laringe, esófago).

 


Fuente: http://www.lapatria.com/salud/ponen-prueba-vacuna-del-vph-en-manizales-296316
Servicios
Interrupción  voluntaria del embarazo

Interrupción voluntaria del embarazo

Tratamiento del Aborto Incompleto

Tratamiento del Aborto Incompleto

Ginecología

Ginecología

Asesoría en Anticoncepción

Asesoría en Anticoncepción

Disfunciones Sexuales

Disfunciones Sexuales

Tratamiento de ETS

Tratamiento de ETS

Urología

Urología

Medicina General

Medicina General

Asesoría Médica Virtual

Asesoría Médica Virtual

Ecografía

Ecografía

Quienes somos

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar