Prevención del Abuso Infantil.
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellín: (4) 4483422 - (4) 2312719 - 3154335050
Sede Bogotá: (1) 4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros

Artículos | Prevención del Abuso Infantil.

Prevención del Abuso Infantil.

Prevención del Abuso Infantil.

El abuso infantil podría ser definido como toda actitud sexual que puede presentar o no violencia entre un adulto y un menor o entre dos menores, cuando uno de estos ejerce poder sobre el otro.

 

El abuso sexual ocurre entre un niño o niña y un adulto este último puede ser alguno de sus padres, padrastro o responsable del niño o niña, también puede ser cualquier otro integrante de su familia. Un abuso comprende tanto actos que puede realizar el adulto para obtener estimulación o gratificación sexual, como la explotación sexual del niño o niña mediante la fuerza, coacción o persuasión. 

 

El abuso infantil es un delito penado por la ley y es una situación que puede marcar la personalidad de la víctima para siempre, con todos los problemas que esto acarrea. 

 

Muchas personas ven el abuso infantil como un problema aislado, algo como “a mis hijos no les sucederá” hay personas que lo relacionan con un nivel económico precario, pero es más habitual de lo que se piensa y se debe tener en cuenta para poder salvaguardar la infancia y la inocencia de nuestros hijos. 

 

Se estima que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños se puede convertir en víctima de abuso sexual antes de que llegue a la mayoría de edad, esto quiere decir que una gran mayoría de niños aguantan este tipo de abusos en silencio, aproximadamente un 20% de las víctimas son menores de 8 años y la mayoría de estos nunca informan del abuso.

 

Te podría interesar: El abuso sexual infantil

 

Pasos para evitar el abuso infantil: 

  • Conozca los hechos: Los hijos son responsabilidad de los padres y son estos los que deben estar alerta para evitar que se pueda presentar un abuso, la tercera parte de las víctimas es abusada por algún miembro de su familia esto significa que el principal riesgo viene de las personas más cercanas. 
  • Reduzca riesgos: El abuso se da cuando el adulto está a solas con el niño. El internet es una gran puerta de entrada para los abusadores, se debe de supervisar el uso que hacen nuestros hijos en la red. 
  • Hable sobre el tema ya que los niños suelen mantener el abuso en secreto, pues los abusadores manipulan y confunden a los niños para que crean que lo pasa es culpa de ellos o que es algo normal o un juego, pueden amenazar al niño con hacerle daño a otra persona de su familia, hablar con los niños sobre ese tema adaptando el dialogo a su edad puede hacer que se elimine la barrera del silencio. 
  • Mantenerse alerta: se deben de ver detenidamente las señales físicas que se presentan tales como irritación, inflamación o sarpullido en la zona genital, infecciones en las vías urinarias, problemas como dolor abdominal o de cabeza fruto de la ansiedad, más habitualmente surgen problemas emocionales o de comportamiento, como retraimiento, depresión exceso de autoexigencia, rabia y rebeldía inexplicables. 
  • Sepa reaccionar: Si se responde ante la verdad expresando incredulidad, rabia o enfado puede causar que el niño justifique el abuso, que cambie la versión o que evite preguntas o diálogos sobre los hechos. 

Artículos que podrían ser de tu interés:

 

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y MALTRATO INFANTIL

 

LLAMADO PARA COMBATIR LA VIOLENCIA Y EL MALTRATO INFANTIL


Servicios
Asesoría en Embarazo no Deseado

Asesoría en Embarazo no Deseado

Interrupción  voluntaria del embarazo

Interrupción voluntaria del embarazo

Tratamiento del Aborto Incompleto

Tratamiento del Aborto Incompleto

Ginecologia

Ginecologia

Chequeo Ginecológico Preventivo

Chequeo Ginecológico Preventivo

Asesoría en Anticoncepción

Asesoría en Anticoncepción

Disfunciónes Sexuales

Disfunciónes Sexuales

Tratamiento de ETS

Tratamiento de ETS

Urología

Urología

Medicina General

Medicina General

Asesoría Medica Virtual

Asesoría Medica Virtual

Ecografia

Ecografia

Quienes somos

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar