Hola EMA
Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)2312719 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Unimédicos

Artículos | ¿Que es el aborto? Fundación Unimédicos

¿Que es el aborto? Fundación Unimédicos

¿Que es el aborto? Fundación Unimédicos

Este concepto es utilizado para referirse a lo opuesto de nacer, por lo tanto, el aborto es la interrupción del desarrollo del feto, antes de que este llegue a las 19 semanas, después de este tiempo terminar con un embarazo antes del parto es denominado como parto pretérmino.

 

El aborto en pocas palabras implica impedir que el feto se desarrolle y nazca, existen dos tipos de aborto, el espontaneo o natural y el inducido, el primero ocurre cuando el feto se pierde por causas naturales, las estadísticas muestran que entre 10% y 50% de embarazos terminan por causa de un aborto natural, este suele estar condicionado por la salud y la edad de la madre.

 

Por otra parte, el aborto inducido es aquel que se provoca con el objetivo de que el feto sea eliminado, sea con asistencia médica o sin ella, es calculado que cerca de 46 millones de mujeres realizan esta práctica en todo el mundo cada año, de esta cantidad se estima que cerca de 20 millones lo practican de una manera insegura que pone en riesgo su vida.

 

En el caso de un aborto inducido y mediante asistencia médica se debe subrayar que tiene diferentes procedimientos y se supone que cuentan con todas las garantías para la paciente, en los centros médicos en los cuales se realizan estas operaciones siguen una serie de pasos vitales y previos, estos son la recogida de datos, ecografía, análisis, consulta psicosomática y el reconocimiento médico.

 

En muchas de las legislaciones nacionales se conocen dos tipos de aborto inducido, los terapéuticos y los electivos. Los terapéuticos se justifican a partir de preservar la vida de la madre ya que en caso de que continúe con el embarazo o llegar al nacimiento podría estar en riesgo de vida, también es ordenado por un médico cuando el feto sufre alguna enfermedad genética o congénita grave.

 

El aborto electivo es decidido cuando el embarazo es producto de un delito sexual (violación) o si la mujer no desea o no puede mantener a su hijo por razones económicas, sociales, dolor psicológico o el sufrimiento mental asociado con la pérdida de la integridad personal o la autoestima, afectación del proyecto de vida, existe afectación de la salud en esta dimensión cuando el embarazo fuerza a una mujer a abandonar el sistema educativo o a reducir sus expectativas de educación.

 

Este servicio que Unimédicos presta, parte del reconocimiento que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que dice que toda persona tiene derecho a la salud entendida como el disfrute del más alto nivel posible del bienestar físico, mental y social, en consonancia con los tratados e instrumentos de derechos humanos. El derecho a la salud dota de contenido a la causal y permite definirla como el bienestar físico mental y social, y entender que la interrupción del embarazo basada en esta causal es legalmente factible cuando cualquiera de estas dimensiones de la salud está en riesgo.


Servicios
Interrupción  voluntaria del embarazo

Interrupción voluntaria del embarazo

Tratamiento del Aborto Incompleto

Tratamiento del Aborto Incompleto

Ginecología

Ginecología

Asesoría en Anticoncepción

Asesoría en Anticoncepción

Disfunciones Sexuales

Disfunciones Sexuales

Tratamiento de ETS

Tratamiento de ETS

Urología

Urología

Medicina General

Medicina General

Asesoría Médica Virtual

Asesoría Médica Virtual

Ecografía

Ecografía

Quienes somos

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar