Hola EMA
Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)2312719 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Unimédicos

Artículos | ¿Que es IVE?

¿Que es IVE?

¿Que es IVE?

Dentro de los derechos sexuales y los derechos reproductivos para la mujer, se contempla la posibilidad de interrumpir un embarazo, ahora bien, cuando la decisión se hace de manera voluntaria o sea sin ningún tipo de presión por parte de terceras personas o incluso organismos del estado, se convierte en una Interrupción Voluntaria del Embarazo. En algunos países las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres han abreviado esta frase convirtiéndola en IVE por sus iniciales.

 

El termino IVE ha servido para dejar atrás el termino aborto que psicológicamente puede tener un mayor impacto en la mujer, lo anterior, debido a que durante muchos años en los que se desconocieron los derechos sexuales y los derechos reproductivos de la mujer, se satanizó la practica del aborto tomando como base criterios meramente espirituales o de concepción religiosa.

 

Te puede interesar: Aborto en Bogotá

 

En Colombia la Interrupción Voluntaria del Embarazo IVE es un derecho fundamental de las niñas y mujeres, el cual fue reglamentado y reconocido por la corte constitucional por medio de la sentencia C-355 de 2006 en tres causales:

  1. Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por médico
  2. Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida extrauterina, certificada por médico.
  3. Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto.

Es importante anotar que con esta sentencia la corte constitucional, reconoce este derecho de las mujeres y crea la opción del acceso al aborto legal, pero en ningún momento está obligando a las mujeres a optar por la interrupción del embarazo, lo anterior, quiere decir que, si una mujer está frente a un embarazo y este se presenta dentro de alguna de las causales anteriores, también puede optar por la continuidad de la gestación.

 


Servicios
Interrupción  voluntaria del embarazo

Interrupción voluntaria del embarazo

Tratamiento del Aborto Incompleto

Tratamiento del Aborto Incompleto

Ginecología

Ginecología

Asesoría en Anticoncepción

Asesoría en Anticoncepción

Disfunciones Sexuales

Disfunciones Sexuales

Tratamiento de ETS

Tratamiento de ETS

Urología

Urología

Medicina General

Medicina General

Asesoría Médica Virtual

Asesoría Médica Virtual

Ecografía

Ecografía

Quienes somos

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar