Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Unimédicos

Artículos | Salud sexual y reproductiva de los hombres

Salud sexual y reproductiva de los hombres

Salud sexual y reproductiva de los hombres

Muy poco se habla de las necesidades de los hombres respecto a su salud sexual y reproductiva. Es importante tener en cuenta sus necesidades de salud reproductiva, más aún cuando su condición de salud y su conducta influyen notablemente en la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Considerar a los hombres como titulares de derechos sexuales y reproductivos supone reconocer su presencia en las decisiones sexuales y reproductivas de las parejas y familias, lo cual implica definirlos como sujetos con intereses y expectativas propias y especificas en el terreno de su sexualidad y reproducción.

 

 

Existen diversas formas mediante las cuales los hombres pueden intervenir de manera positiva en la salud sexual y reproductiva de las mujeres:

 

  • Pueden participar en la anticoncepción, ya sea utilizando algún método anticonceptivo o colaborándole a la pareja para que use el método que ella prefiera.
  • Tomando parte en la decisión sobre el número de hijos y el espaciamiento entre estos.
  • Asumiendo una actitud responsable frente a la actividad sexual, cuidando su salud y su cuerpo, preocupándose por conocer las condiciones que lo favorecen y benefician, lo cual incluye el uso del preservativo para prevenir las enfermedades e infecciones de transmisión sexual.

 

 

Los intereses de salud sexual y reproductiva de los hombres específicamente van encaminados a lograr una sexualidad satisfactoria y sin riesgos, la protección contra las enfermedades e infecciones de transmisión sexual (ETS ITS), la prevención y el tratamiento de la infertilidad y el control de su fecundidad. También hay un interés en la protección contra el cáncer testicular, el cáncer de pene y el cáncer de próstata.

 

 

Tratándose de la sexualidad masculina, las disfunciones que más afectan a los hombres son:

 

  • La eyaculación precoz, la cual se produce cuando el orgasmo y la eyaculación suceden tan rápidamente que el hombre no logra satisfacer sexualmente a su pareja.
  • También se habla de otros tipos de eyaculación como la eyaculación inhibida y la retrógrada.
  • Por otro lado, se encuentra la impotencia o los trastornos de la erección, lo cual consiste en la incapacidad para tener o mantener la erección durante el coito. Este último tipo de alteración, además de afectar la sexualidad también tiene repercusiones en la reproducción.

 

 

Cifras recientes señalan que la disfunción eréctil puede presentarse en el 5% de los hombres menores de 40 años y en un 15% a 35% en los mayores de 50 años. Aproximadamente un 70% de los casos de disfunción eréctil se debe a causas físicas como problemas circulatorios, diabetes, enfermedades renales, cirugías y traumas, alteraciones hormonales, efectos secundarios de medicamentos y abuso en el consumo de drogas, cigarrillo y alcohol; y, aproximadamente un 30% restante se debe a problemas psicológicos como estrés, ansiedad y problemas con la pareja.

 

 

Otras patologías que pueden afectar a los hombres son el cáncer testicular y el de pene. Respecto al primero, aunque su incidencia no es alta (1%) afecta principalmente a hombres jóvenes, constituyéndose en la primera causa de muerte por cáncer entre los hombres de 15 a 35 años. Como otros tipos de cáncer, el de testículo detectado a tiempo tiene alta probabilidad de curación. Para detectarlo, el hombre debe auto examinarse por lo menos una vez al mes y visitar periódicamente al urólogo. Tratándose del cáncer de pene, aunque en Colombia no existen cifras de la incidencia de este tipo de alteración, su importancia radica en que afecta fundamentalmente a hombres menores de 40 años, y al igual que el cáncer de cuello uterino, está relacionado con el virus del papiloma humano (VPH).

 

 

Otras dolencias que pueden afectar a los hombres están relacionadas con la próstata: es común que hombres entre los 20 y 50 años consulten al médico por su inflamación o infección. En hombres mayores de 50 años, la próstata puede presentar varios tipos de enfermedades, incluido el cáncer. El diagnóstico de estas dolencias consiste en un examen médico que incluye el tacto rectal para determinar el tamaño y características de la próstata, así como un examen de sangre específico, y en algunos casos una biopsia de tejido de la próstata con ayuda de una ecografía. La detección temprana de este y cualquier otro tipo de cáncer es clave para su tratamiento y curación, por lo cual se recomienda a todo hombre mayor de 40 años que asista una vez al año al urólogo para que se realice el examen de la próstata.

 

 

 

 

 


Servicios
Interrupción  voluntaria del embarazo

Interrupción voluntaria del embarazo

Tratamiento del Aborto Incompleto

Tratamiento del Aborto Incompleto

Ginecología

Ginecología

Asesoría en Anticoncepción

Asesoría en Anticoncepción

Disfunciones Sexuales

Disfunciones Sexuales

Tratamiento de ETS

Tratamiento de ETS

Urología

Urología

Medicina General

Medicina General

Asesoría Médica Virtual

Asesoría Médica Virtual

Ecografía

Ecografía

Quienes somos

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar