Sugerencias para una mujer que ha tenido un aborto.
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellín: (4) 4483422 - (4) 2312719 - 3154335050
Sede Bogotá: (1) 4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros

Artículos | Sugerencias para una mujer que ha tenido un aborto.

Sugerencias para una mujer que ha tenido un aborto.

Sugerencias para una mujer que ha tenido un aborto.

Existen varias situaciones por las cuales una mujer  puede enfrentarse  a un aborto, pues muchas veces un embarazo es interrumpido de manera involuntaria diferentes razones que van desde un accidente hasta causas fisiológicas, en otras circunstancias la mujer toma la decisión de voluntariamente interrumpir el embarazo a causa de que se ha detectado alguna malformación en el feto o por consecuencia de una violación, también porque el desarrollo del embarazo origina un grave riesgo para la salud física o psíquica.

 

El aborto puede causar un impacto psicológico que se determina por las causas del aborto y sentimientos de pérdida o de culpabilidad que pudiera generarse.

 

Aborto involuntario impacto psicológico:

 

Cuando una mujer se enfrenta a un aborto involuntario puede sufrir reacciones psicológicas que se mediatizan por diferentes cuestiones algunas de ellas:

  • El grado de deseo del embarazo ya que no es lo mismo que el embarazo se presente de forma casual a que sea el resultado de muchos meses de esforzarse por conseguir dicho embarazo.
  • En que momento del embarazo se produce pues entre más avanzado sea el embarazo la mujer puede afectarse más.
  • De qué forma a ocurrido el aborto, por un accidente muy agresivo o por un problema fisiológico.
  • Por consecuencias que se puedan presentar en el futuro.
  • La situación social en la que la mujer se pueda encontrar, es decir el apoyo que esta reciba en ese momento.
  • El grado que tenga de percepción de responsabilidad en el aborto, si la mujer considera o no considera que este se debió a una conducta negligente o a la falta de cuidado.

 

Te puede interesar: 10 datos importantes del Aborto en Bogotá

 

 

En función a las anteriores variables las reacciones que se esperan son impotencia, desilusión, tristeza y en los casos más extremos depresión.

 

Aborto voluntario impacto psicológico:

 

Gran parte de los consejos que se le pueden brindar a una mujer que se ha encontrado de manera involuntaria con el aborto son válidos para una mujer que lo haya hecho de manera voluntaria, pero existe un matiz la cual puede cambiar completamente el efecto psicológico en la decisión.

 

Su cuestión fundamental es hasta qué punto esta decisión de poner fin al embarazo fue una decisión que fue lo suficientemente meditada y aceptada, para minimizar posibles afecciones psicológicas del aborto se debe comenzar con una decisión consciente, decidida sobre el aborto y que se medito lo suficiente, es muy importante que se tenga en cuenta cual fue la última razón para tomar esta decisión, se puede tomar como ejemplo en caso de una violación la mujer puede interpretar el aborto como liberación total.

 

Si el aborto se realiza con importantes dudas sobre si fue oportuno o no, nos podemos encontrar luego de la intervención con un sentimiento de culpa el cual se puede manifestar de varias formas:

 

  • Pensar recurrentemente en la decisión que fue tomada, sobre si fue un error.
  • Pensar constantemente en como hubiera sido el niño/a de haber nacido.
  • Libilidad emocional, melancolía, tristeza.
  • Si la mujer llega a este punto lo mejor es que se plantee la siguiente idea –culparse y abandonarse en los sentimientos de culpa no resolverá nada ni será posible cambiar lo hecho.

Esta mujer puede seguir los siguientes consejos:

  • Se debe optar una actitud positiva y mirar hacia el futuro.
  • Al principio es bueno que dialogue sobre sus sentimientos con alguien de confianza sea la pareja, un familiar, un amigo. Desde el primer momento hay que explayarse.
  • Cuando se pase la primera etapa se debe de ser riguroso; y no permitir pensamientos recurrentes y no recrearse en posibilidades que no existieron y que jamás nadie sabrá como hubieran sido, no se debe de permitir que los sentimientos negativos impidan disfrutar de la vida.
  • Además de la fortaleza psíquica de la persona es muy importante recibir apoyo de las personas que la rodean, si se cuenta con un plan de vida sentimental o laboral se hace más fácil superar este tipo de situaciones.

Lo más adecuado es romper con ideas obsesivas y actuar de forma positiva, de esta manera es muy posible que los sentimientos y emociones mejoren.

 

Si después de un tiempo prudente la mujer no ha logrado recuperarse y tanto sus pensamientos como emociones le imposibilitan llevar una vida normal, puede buscar la ayuda de un psicólogo o psiquiatra ya que existen terapias para tratar ideas obsesivas, como también para tratar el duelo patológico o depresión que pudiera producirse.

 

 

Artículos:

 

Aborto en Bogotá

Cuánto vale un aborto en Bogotá

Mitos sobre el aborto en Bogotá.

 

 

 


Servicios
Asesoría en Embarazo no Deseado

Asesoría en Embarazo no Deseado

Interrupción  voluntaria del embarazo

Interrupción voluntaria del embarazo

Tratamiento del Aborto Incompleto

Tratamiento del Aborto Incompleto

Ginecologia

Ginecologia

Chequeo Ginecológico Preventivo

Chequeo Ginecológico Preventivo

Asesoría en Anticoncepción

Asesoría en Anticoncepción

Disfunciónes Sexuales

Disfunciónes Sexuales

Tratamiento de ETS

Tratamiento de ETS

Urología

Urología

Medicina General

Medicina General

Asesoría Medica Virtual

Asesoría Medica Virtual

Ecografia

Ecografia

Quienes somos

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar