Violencia intrafamiliar en Colombia
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellín: (4) 4483422 - (4) 2312719 - 3154335050
Sede Bogotá: (1) 4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros

Artículos | Violencia intrafamiliar en Colombia

Violencia intrafamiliar en Colombia

Violencia intrafamiliar en Colombia

Se entiende la violencia intrafamiliar como el maltrato físico, psicológico, sexual o económica que ejerce un miembro de una familia sobre otro. Desde esta perspectiva, el victimario enfunda una situación de no salida y cuando es evidente se convierte en una agresión física que requiere una ayuda extrema.

 

  La violencia intrafamiliar es una problemática social que, a pesar de sus consecuencias y su extensión, no se le ha prestado la importancia que el tema se merece, por ser un acto legitimado por la sociedad, ya que la privacidad representa un espacio propio de la familia.

 

Los actos de violencia comienzan a ser naturalizados en el hogar como herramienta de educación, control y resolución de conflictos, considerándose esta como un tema funcional para resaltar el papel de los roles y la jerarquía.

En los años 90 la Violencia Intrafamiliar no era considerada una problemática, puesto que, lo que ocurriera dentro de la familia no era un tema de interés general por su compleja visibilidad ante el público.

 

 

Te podria interesar: Violencia de Género, Significado 

 

 

Para comprender la violencia intrafamiliar, deben analizarse las construcciones de las identidades de género que permean en nuestra sociedad, puesto que las perspectivas de género evidencian las diferencias que existen entre hombres y mujeres en los contextos sociales, económicos y políticos.

 

Estudios sobre la violencia intrafamiliar demuestran que es un problema de salud pública, puesto que, aunque no es muy conocido por cuestiones de la privacidad de la familia, hay que tener en cuenta que cada vez aumentan los casos, sobre todo de violencia del hombre ejercida sobre la mujer.

 

Es responsabilidad del estado la acción y la omisión de enfrentar esta problemática, lo que implica un compromiso por parte de los entes políticos de crear leyes donde se garantice la protección de los derechos de las víctimas de violencia intrafamiliar. Aunque la creación de las normas y leyes no de garantía de los cambios sociales que se requieren para modificar la violencia dentro de los hogares.

 

En Colombia se registran 228 denuncias por día violencia intrafamiliar, por día incluyendo las denuncias de violencia sexual, y casi el 86% de los casos son mujeres que comprenden las edades entre los 5 a 50 años de edad.

Para reportar un caso de violencia intrafamiliar se encuentran habilitadas las instituciones como: Instituto colombiano de bienestar familiar, Fiscalía General de La Nación, defensoría del pueblo, policía nacional, Comisarías de familia; Entre otras.

 

Artículos:

 

Violencia de Género

 

Violencia en la relación de pareja

 

Características de la Violencia de Género

 

 

 


Servicios
Asesoría en Embarazo no Deseado

Asesoría en Embarazo no Deseado

Interrupción  voluntaria del embarazo

Interrupción voluntaria del embarazo

Tratamiento del Aborto Incompleto

Tratamiento del Aborto Incompleto

Ginecologia

Ginecologia

Chequeo Ginecológico Preventivo

Chequeo Ginecológico Preventivo

Asesoría en Anticoncepción

Asesoría en Anticoncepción

Disfunciónes Sexuales

Disfunciónes Sexuales

Tratamiento de ETS

Tratamiento de ETS

Urología

Urología

Medicina General

Medicina General

Asesoría Medica Virtual

Asesoría Medica Virtual

Ecografia

Ecografia

Quienes somos

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar