Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Unimédicos

Compromiso social | Información Abierta sobre Métodos Anticonceptivos

Información Abierta sobre Métodos Anticonceptivos

Información Abierta sobre Métodos Anticonceptivos

Con la Siguiente App podras saber cual es el Método Anticonceptivo  mas adecuado para ti.

DESCARGALA AHORA. Es Gratis 

 

boton app store(1)            boton google play

 

EMA TE ORIENTA

SI ESTA ES TU ELECCIÓN PARA INICIAR TU MÉTODO ANTICONCEPTIVO, DEBES TENER EN CUENTA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

Condón Femenino

Condón Masculino

Espermicidas

Metodos Naturales de Anticoncepción

Pastillas de 21 Unidades

Pastillas de 28 unidades

Inyección Mensual

Inyectable Trimestral

Anillo Vaginal

Parche Anticonceptivo

Diut de Cobre

Diu Hormonal

Inplante Subdermico

Tubectomía

Vasectomía

 

La planificación familiar o anticoncepción es la utilización de procedimientos naturales o artificiales, tanto temporales como definitivos para impedir la fecundación, con el objeto de disminuir el número de hijos por familia de manera voluntaria.

 

La planificación familiar proporciona a las parejas la oportunidad de determinar tanto el número de hijos, como los intervalos entre los nacimientos, ofreciendo ventajas sobre la salud reproductiva. Entendida ésta como el bienestar completo, físico, mental y social, y no simplemente la ausencia de enfermedad en todas las áreas del sistema reproductivo y sus procesos de funcionamiento.

Por lo tanto, la salud reproductiva implica que las personas sean capaces de tener una vida sexual satisfactoria y segura, así como también el derecho del hombre y de la mujer de tener acceso a métodos de regulación de la fertilidad seguros, efectivos y aceptables, con servicios de salud que les proporcionen la posibilidad de tener un hijo saludable cuando ellos lo decidan.

 

EMA "Siempre Contigo"

Con EMA (Elección del Método Anticonceptivo), te 

recomendamos el mejor método.

 

 

 

 

Historia de la anticoncepción

 

A continuación presentamos una breve historia y evolución de los principales métodos anticonceptivos.

 

Espermicidas o espermaticidas

 

La primera referencia escrita sobre el uso de espermaticidas, data de los papiros egipcios del año 1850 a.C. A lo largo de todos estos siglos se han venido utilizando con este fin sustancias diferentes:

 

  • Miel y carbonato sódico natural
  • Estiércol animal (elefante o cocodrilo)
  • Agua y vinagre
  • Agua y limón
  • Aceites
  • Soluciones jabonosas
  • Dispositivos intrauterinos (DIU)

 

En el siglo IV a.C., Hipócrates fue el precursor del dispositivo intrauterino (DIU), ya que descubrió el efecto anticonceptivo que se derivaba de la colocación de un cuerpo extraño en el interior del útero y su utilización desde épocas remotas en las camellas de los nómadas del desierto, para evitar su preñez durante las largas travesías (piedras de río).

Aunque durante siglos se intentó el empleo de fragmentos de madera o de hueso como dispositivos intracervicales, la anticoncepción intrauterino moderna se inicia en 1928 con la presentación por Richter de un auténtico dispositivo intrauterino que consistía en un lazo de hilo de seda.

 

EMA "Siempre Contigo"

 

 

 

 

Condones o preservativos

 

En Grecia y Roma se utilizaban membranas animales (vejiga e intestino) a manera de condones para evitar el paso del semen a la cavidad uterina, además de evitar la propagación de enfermedades venéreas. Así también se sabía que la lactancia materna confería cierto grado de eficacia como anticonceptivo natural.

En 1872 se utilizó el caucho para la fabricación de preservativos, llegándose a producir en Gran Bretaña 1,200,000 unidades; en 1958, en los Estados Unidos de Norteamérica se produjeron 600 millones de condones.

El caucho continúa siendo utilizado para los métodos de barrera. En 1838 se fabrica la primera "tapa cervical" por un ginecólogo alemán, F.A. Wilde; pero, el primer Diafragma fue diseñado por el médico alemán C. Hasse, quien lo describió en un artículo en 1880, bajo el pseudónimo de Wilhelm P.J. Mensinga, el cual se popularizó rápidamente en Alemania y Holanda.

 

Salpingoclasia y vasectomía

 

En 1880, Lungren realizó el primer procedimiento de esterilización tubárica después de una operación cesárea. Desde entonces se han descrito más de 100 técnicas diferentes de intervenciones quirúrgicas para la esterilización femenina definitiva.

Un aspecto muy importante para la elección de la esterilización femenina (salpingoclasia) como método anticonceptivo es el de su irreversibilidad. La decisión de elegir este método ha de ser muy clara y conociendo bien las ventajas y desventajas, pues muchas mujeres se arrepienten de esta decisión.

La vasectomía se inicia a principios de este siglo con Sharp (1930), pero no es sino hasta 1963 que Poffenberger publica 2,000 casos de vasectomías voluntarias efectuadas de 1956 a 1961, con excelentes resultados. Para 1983 se habían efectuado más de 32,931,000 vasectomías en todo el mundo.

Al igual que la esterilización tubárica, se debe considerar un método quirúrgico irreversible, aunque en algunos países se realiza exitosamente su reversibilidad. Este es uno de los métodos más seguros; sólo en casos excepcionales puede producirse una falla debido a que los conductos se canalicen de nuevo y pasen otra vez los espermatozoides al eyaculado y produzcan el embarazo.

 

Anticonceptivos hormonales

 

Gran parte de la producción de los métodos anticonceptivos hormonales se desarrolló en México, gracias a que el biólogo R.E. Marker utilizó una planta llamada Dioscórea barbasco, que florecía en la cuenca de los ríos de Orizaba y Córdoba, en el estado mexicano de Veracruz. Pero fue el biólogo Gregory Pincus quien se encargó de coordinar los estudios clínicos y lograr un total de 8,133 ciclos de an Ovulación, con lo que la FDA de Estados Unidos, en 1959, con lo que se hizo oficial el nacimiento de la "Píldora".

 

Al principio del decenio de los 50s, se desarrollaron las primeras progestinas inyectables, pero es hasta la década de los 60s que se iniciaron los ensayos clínicos con fines anticonceptivos, conocidos como los inyectables de primera generación con alta eficacia, pero con algunos efectos colaterales secundarios, como sangrado intermenstrual. Aún así, más de 600,000 mujeres en América Latina los utilizaron en la década de los 70s.

 

Cuando la píldora fue ofrecida por vez primera como una opción anticonceptiva para la población mundial, se le vio no sólo como una solución para la regulación individual de la fertilidad, sino además como una valiosa herramienta para el control poblacional.

 

Desde su creación, decenas de millones de mujeres alrededor del mundo lo emplean por ser el método contraceptivo reversible más eficaz (99.7% de eficacia), siempre que se use correctamente.

 

La píldora que nació en los años 60 es muy diferente a la que se consume actualmente, ya que gracias a los avances científicos se han logrado numerosos beneficios en la salud de la mujer, al igual que en el mejoramiento de su calidad de vida.

 

EMA "Siempre Contigo"

 

 

 

 

Estos son algunos de los factores a tener en cuenta al seleccionar un método anticonceptivo:

 

 

Efectividad: ¿qué tan efectivo es el método para prevenir el embarazo? Se debe observar el número de embarazos en 100 mujeres que usan dicho método por un período de un año. Se debe escoger un método altamente efectivo si un embarazo no planeado se considera una situación potencialmente devastadora para el individuo o la pareja. En cambio, si una pareja simplemente está tratando de posponer el embarazo, pero siente que un embarazo podría ser bienvenido si se presentara antes de lo planeado, la elección de un método menos efectivo puede ser una opción razonable.

 

Costo: ¿se puede costear el método? Actualmente en el mercado se encuentran anticonceptivos al alcance de todos los presupuestos, cuando se eligen métodos hormonales, la continuidad en el uso marca una especial importancia en cuanto a efectividad y a disminución de efectos colaterales, por lo tanto es importante calcular no solamente el presupuesto actual, sino los posibles presupuestos a futuro, para que por falta de dinero no se vea obligada a la interrupción del método anticonceptivo.

 

Riesgos para la salud: se debe conocer cualquier riesgo potencial para la salud. Por ejemplo, usualmente no se recomiendan los anticonceptivos orales para mujeres mayores de 35 años de edad que a su vez sean fumadoras.

 

Compromiso de la pareja: la buena voluntad de un miembro de la pareja para aceptar y apoyar un método determinado de anticoncepción puede afectar las alternativas de control natal. Sin embargo, es posible que una persona desee reexaminar una relación sexual con una pareja que no tiene la voluntad de tomar un papel activo y de apoyo en la anticoncepción.

 

Permanencia: ¿se desea un método temporal (y generalmente menos efectivo) o un método a largo plazo o incluso permanente (y más efectivo)?

Prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual: muchos métodos no ofrecen protección contra las enfermedades de transmisión sexual. En general, los condones son la mejor opción de prevenirlas, especialmente combinados con espermicidas.

 

Disponibilidad: ¿puede implementarse el método sin prescripción, sin visita del médico o, en caso de los menores de edad, sin el consentimiento de los padres?

 

Para mayor información, sobre los Métodos Anticonceptivos, comunícate al celular 317 715 91 07 para recibir orientación y atención personalizada. ...

 

EMA "Siempre Contigo"

 

 

 

Siempre es importante consultar con el médico tratante para poder elegir el método anticonceptivo que más se adapte a las características de cada mujer.

En caso de presentar molestias o alteraciones de salud, con el uso de Métodos anticonceptivos, lo que la aplicación  recomienda es asistir lo más pronto posible a una cita médica especializada.

Esta información no reemplaza la consulta médica, solo es una guía para la correcta elección y uso del método anticonceptivo según los lineamientos de la OMS; por lo tanto en caso de presentar algún síntoma indeseable debes consultar a tu médico de cabecera lo más pronto posible.






Servicios
Interrupción  voluntaria del embarazo

Interrupción voluntaria del embarazo

Tratamiento del Aborto Incompleto

Tratamiento del Aborto Incompleto

Ginecología

Ginecología

Asesoría en Anticoncepción

Asesoría en Anticoncepción

Disfunciones Sexuales

Disfunciones Sexuales

Tratamiento de ETS

Tratamiento de ETS

Urología

Urología

Medicina General

Medicina General

Asesoría Médica Virtual

Asesoría Médica Virtual

Ecografía

Ecografía

Quienes somos

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar