Compromiso social | Los principales abusadores de los niños
Los principales abusadores de los niños
¿Sabes que los principales abusadores o violadores de los niños están en casa?
Según estudios realizados en Latinoamérica al menos 4 millones de niñas y niños menores de 15 años han sufrido de abuso sexual en el transcurso de su infancia y lo peor o tal vez lo más triste de estos abusos es el hecho de que estos fueron cometidos por miembros de su familia.
La lista de agresores sexuales en la infancia según estudios determina que los principales agresores son:
- Los tíos(as) y primos (as). encabezan la lista de abusadores ya que, por la cercanía y lazo de consanguineidad, muchos padres confían el cuidado de los menores o los descuidan en el momento de las visitas o paseos familiares, permitiendo y haciendo fácil los tocamientos y violación de los menores.
No familiares (vecinos o desconocidos). En este el abusador, acosa al menor, le hace un proceso de seguimiento en el cual analiza cuando estará solo en casa, cuando sale a la tienda o se dirige al colegio. Estos depredadores aprovecharan cualquier descuido de los padres o cuidadores, para realizar tocamientos o abusar de los menores. - Hermanos(as). Por lo general los hermanos(as) abusadores son aquellos que no conviven con el niño, es decir la probabilidad de abuso aumenta cuando es el hermanastro (a); si el menor no convive con hermanos o hermanastros estos no tienen una convivencia constante con su familia (solo vienen de visita por vacaciones, están en casa por pocas horas o viven con el otro progenitor).
- Padrastro/madrastra. Al tener una convivencia diaria y constante con los menores y no tener vínculos sanguíneos, estos se ganan la confianza del padre o la madre y abusan de los niños. También existen casos en que la madre o el padre saben que sus hijos están siendo abusados y lo permiten como forma de no perder a su pareja.
- Abuelos. Los padres no desconfían de los abuelos de los niños, pero las personas mayores toman esa confianza para realizar tocamientos o abusando de ellos
Cuida a tus hijos, dales confianza y enséñales que su cuerpo es un templo que debe cuidar y proteger