Asesoría Virtual
Asesoría médico virtual gratuita
inicio

Menú Superior

Artculos

ENFERMEDADES QUE RETRASAN EL PERIODO MENSTRUAL

El Síndrome de Ovario Poliquístico, después del embarazo suele ser la causa más común de desequilibrio hormonal que puede causar amenorrea (que es la falta del periodo). En los casos que se presenta un sangrado excesivo, acudiremos urgentemente al médico para que éste nos ponga un tratamiento que corte la hemorragia de esta manera se evitan otras afecciones como son los mareos y la anemia que provoca la falta de hierro.

 

Cuando hay ausencia de regla o de irregularidades en la regla el médico para hacer su diagnóstico revisará si existen:

 

  • Evidencia de niveles elevados de andrógenos. Las pruebas se pueden basar en los signos (crecimiento excesivo de vello, acné o calvicie de patrón masculino) o análisis de sangre (niveles altos de andrógenos).

  • Los ovarios poliquísticos en la ecografía pélvica. Una vez diagnosticado hay tratamiento para este síndrome que ayudará a regularizar los períodos menstruales.

 

El estrés influye en nuestra salud, cuando estamos estresadas también se alteran nuestras hormonas cuando esto ocurre se altera el ciclo, la ovulación por lo que la regla puede retrasarse. Otra de las causas más frecuentes es cuando se presenta un embarazo lo que provoca un retraso que causa mucha preocupación.

 

Para lograr relajarse es bueno realizar ejercicio físico, pues ayudará a eliminar la tensión acumulada. En algunas ocasiones cuando la mujer está lactando a su bebé, pueden experimentar amenorrea o falta de la regla.

 

La pérdida de peso asociada a enfermedades como la anorexia nerviosa o la bulimia, sin entrar en esas dietas locas y drásticas, suelen tener unas consecuencias negativas sobre nuestro ciclo mensual y por tanto sobre nuestra propia posibilidad de tener hijos.

 

Enfermedades como la bulimia o anorexia pueden generar largos periodos sin menstruación o con periodos muy ligeros. Ya que la pérdida de peso de forma no saludable también tiene consecuencias graves en la fertilidad femenina, se sufre el riesgo de perder la menstruación incluso de forma definitiva.

 

La glándula tiroidea es la que se encuentra en el cuello es la encargada de regular nuestro metabolismo, pero también interactúa con otros sistemas del cuerpo. Si una mujer tiene un desequilibrio en la glándula tiroides como hipotiroidismo, o hipertiroidismo, esto por lo general afecta su ciclo menstrual.



Fuente: https://blogmujeres.com/retraso-de-la-menstruacion-causas-posibles/


Síguenos y compártenos en nuestras redes sociales

La Fundacion Unimedicos presta asesoria Medico Legal en salud sexual reproductiva y metodos para la interrupcion voluntaria del embarazo IVE, Apoyamos ciudades como Medellin, Cucuta, Bogota, Pereira, Neiva, Ibague, Manizalez, Bucaramanga, Tunja, Yopal, Mitu, Zipaquira.