Aborto clandestino y sus consecuencias
Generalmente un aborto clandestino se produce cuando por falta de conocimiento, capacitación, miedo o desesperación, una mujer recurre a interrumpir su embarazo de manera voluntaria, a un lugar que no cumple con las condiciones legales y sanitarias para procedimientos de esta índole.
Un aborto clandestino puede generar graves complicaciones, entre ellas:
- Aborto incompleto
- Hemorragias
- Infecciones
- Perforaciones uterinas
- Daños en el tracto genital y órganos internos
Cualquiera de estas complicaciones pone en riesgo la vida de la mujer y las entidades de salud tienen la obligación de prestar atención prioritaria a toda mujer que presente alguna urgencia debido a la práctica de un aborto clandestino.
La tasa de complicaciones por abortos clandestinos es bastante alta, lo cual genera un gran problema de salud pública especialmente en los países donde el aborto es castigado penalmente.
¿Quién está en riesgo?
Toda mujer que esté pasando por un embarazo no deseado y que no tiene acceso a los servicios de un aborto seguro, están es riesgo. Las mujeres de escasos recursos tienen mayor probabilidad de recurrir a un aborto clandestino, pero también el desconocimiento y el miedo a ser juzgadas puede hacer que las mujeres recurran a un aborto de manera insegura.
Prevención y control
El aborto clandestino se puede prevenir mediante una buena educación sexual, fácil acceso a métodos anticonceptivos y capacitación sobre el uso de los mismos o con la legalización del aborto.