Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Unimédicos contactenos ahora mismo en Medellín

Preguntas Frecuentes

Interrupción Voluntaria del Embarazo IVE

  • Me encerraron y me obligaron a ver unos videos, para tratar de hacerme cambiar de idea...

    Hola mi nombre es Joana, les escribo desde la ciudad de Medellín, y mi inquietud es la siguiente: En días pasados asisti a un sitio donde me ofrecían ayuda para mi problema me hablaron muy bonito por teléfono, pero cuando acudi a la cita, me encerraron y me obligaron a ver unos videos, para tratar de hacerme cambiar de idea respecto a la interrupción del embarazo, también me pusieron a hablar con un abogado y una psicóloga, en todo caso todos lo único que hacían era juzgarme y hacerme sentir mal, por lo que mi novio y yo habíamos decidido hacer, me gustaría saber si ustedes son de esos sitios donde le dicen a uno que le van a ayudar pero que cuando uno llega a la cita le pasa lo que les acabo de comentar.
     

    Hola Joana, de verdad lamentamos mucho lo que te paso en ese lugar al que tú haces referencia, la Fundación Unimédicos desde su creación a velado y velará por los derechos sexuales y reproductivos de las personas, cuando tú decides interrumpir un embarazo y estas dentro de una de las causales que están permitidas por la ley en Colombia, estás haciendo uso de uno de los derechos sexuales y reproductivos, cabe mencionar que estos derechos por estar dentro del marco de los derechos humanos no son negociables y si alguna persona trata de hacerte cambiar de opinión tergiversándote la interpretación de las leyes esta persona estaría incurriendo en un delito contra los derechos humanos, esta acción es perfectamente denunciable y en este caso te informamos que tendrías todo el respaldo de las instancias judiciales, te lo decimos con conocimiento de causa pues ya nos hemos enterado de algunas mujeres que han entablado demandas en contra de esos sitios con resultados favorables para ellas.

     

    La atención en Unimédicos se ha caracterizado por brindar un acompañamiento humano y profesional siempre respetando la decisión que las mujeres tomen sobre su cuerpo, en todo lo que hace referencia a la salud sexual y reproductiva.

     

    Te informamos cuales son las causales y su alcance para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) según lo dicta la sentencia C355 del 2006 de la corte constitucional.

    • Cuando el feto presenta una malformación grave que hace imposible su vida fuera del útero.
    • Cuando el embarazo es producto de violación, incesto o inseminación artificial no consentida.
    • Cuando el embarazo constituye peligro para la salud*o la vida de la mujer

     

    Las mujeres tienen derecho a la interrupción voluntaria del embarazo cuando su vida o su salud esté en riesgo según el certificado de un médico (incluido los psicólogos según la ley 1090/06) esta hipótesis no cobija exclusivamente la afectación de la salud física de la mujer gestante sino también aquellos casos en los cuales resulta afectada su salud mental.

     

    Tienes que tener en cuenta que la salud mental no se afecta solamente cuanto se presenta un trastorno mental severo o una discapacidad absoluta, sino que incluye el dolor psicológico o el sufrimiento mental asociado con la pérdida de la integridad personal o la autoestima. Por último, una de las facetas que expresa una afectación de la salud, en su dimensión social, es el proyecto de vida es decir, si la gestación interfiere con ese proyecto, se afectará la salud. De igual forma, existe afectación de la salud en esta dimensión cuando el embarazo fuerza a una mujer a abandonar el sistema educativo o a reducir sus expectativas de educación.

     


    *Salud, según la Organización Mundial de la Salud, es un estado de completo bienestar físico, mental y social. Estas tres dimensiones deben considerarse al examinar el impacto de un embarazo en la salud de la mujer.

  • ¿Como Abortar en Colombia?

    ¿Cómo abortar en Colombia? Esa es la pregunta que se han hecho y se hacen a diario cientos de mujeres y hombres que no tienen proyectado dentro de su plan de vida un hijo, pero que por falla de los métodos anticonceptivos o por actos violentos, como las violaciones, se ven de frente ante la posibilidad de un embarazo no deseado.

     

    Pero la pregunta debe ser más compleja de ¿cómo aborto en Colombia? y se complementa directamente  en ¿cómo aborto en Colombia de forma legal, segura y que mi vida no corra riesgo?

     

    Hoy en día en el país ya se habla de la despenalización parcial del aborto, mediante la Sentencia C355 de mayo de 2006 donde la honorable corte constitucional lo aprueba en tres circunstancias especificas las cuales son:

     

    Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer;
    Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida;
    Y cuando el embarazo sea resultado de una conducta debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o de transferencia de ovulo fecundado no consentidas, o de incesto.
    Pese a lo anteriormente decretado por la honorable corte constitucional nos encontramos a diario con casos de pacientes que solicitan la interrupción voluntaria del embarazo (I.V.E) a las diferentes EPS y centros de salud y que lejos de solucionar su problema los ponen en vueltas burocráticas y censuras por parte del personal médico y administrativo de estas instituciones, es triste que esto pase en una sociedad como la Antioqueña, donde los índices de criminalidad infantil y juvenil han llegado a límites que jamás nadie sospechó.  Y es que muchos de estos niños y jóvenes que hoy día son sicarios profesionales o delincuentes renombrados que ya ni la posibilidad de llegar a las correccionales los amedrentan o incentivan a corregir su camino, son producto de un embarazo no deseado.

     

    En días pasados hablando con la madre de una niña sicaria de 16 años y que es investigada al menos por 15 homicidios en la ciudad de Medellín, manifestaba que su hija fue concebida en un acto de violencia, debido a un acontecimiento tan brutal y bajo como la violación, desde que se enteró del embarazo siempre buscó la forma de interrumpirlo, pero todo lo que hizo y usó fue infructuoso, sumiéndola a ella en la aceptación obligada de un embarazo que nunca buscó, manifestaba que desde ese momento ella no ha tenido paz, y ahora más, que su hija es buscada por la justicia.

     

    Pero el sufrimiento directo de esta señora no es el único sufrimiento que podemos contemplar en este articulo, pues muy unido a ese dolor está el dolor de 15 familias que son el mismo número de muertes que esta niña ha causado.  Es en este punto donde la problemática de los embarazos no deseados se convierte en un problema de salud pública.

     

    Cuando una mujer se enfrenta ante la posibilidad de un embarazo no deseado en Colombia, se encuentra ante varios esquemas socioculturales, tales como: poca o nula información acerca de sus derechos sexuales y reproductivos y las leyes que la protegen, una doble moral generalizada por parte de una sociedad que no acepta el aborto de una mujer, pero si acepta y tolera la mendicidad infantil, el consumo de drogas alucinógenas, la promiscuidad, la pedofilia, el maltrato a la mujer y la prostitución infantil. También se enfrenta a procedimientos abortivos clandestinos, con baja o nula seguridad y bioseguridad, arriesgando así su vida y su futuro reproductivo. Por otro lado no son raras las historias que cuentan las mujeres acerca de estafas en internet y farmacias que ofrecen medicamentos para abortar y por los que cobran sumas exorbitantes y que lo único que hacen es hacerlas perder tiempo y dinero.

     

    En resumidas cuentas, este es un llamado al gobierno, a las instituciones de salud, pero sobre todo a las mujeres para que no pasemos por encima de nuestros propios derechos sexuales y reproductivos, para que dejemos de ser mojigatos y abramos los ojos ante verdaderos problemas de salud pública y social que cada día están atentando contra nuestra calidad de vida y contra la posibilidad de vivir en una sociedad libre de mendicidad, prostitución y maltrato infantil.  En una sociedad donde las familias  puedan alimentar y educar los hijos que desean tener y no mal alimentar y mal educar los hijos que les toca tener.

     

    Unimédicos Medellin

  • Anoche Tuve Relaciones con mi pareja y el condón se rompió. ¿Que posibilidad tengo de quedar embarazada?

    Saber si en esa relación quedaste en embarazo es muy dificil, pues ademas de los datos que ya pusiste seria importante saber otros datos tales como la fecha de la última menstruación, si estás en un periodo de tu ciclo menstrual cercano a la ovulación aumenta considerablementela probabilidad de quedar embarazada para salir de dudas, lo mas recomendado es realizar una prueba entre 10 y 15 dias despues de la relacion sexual.

  • ¿Es verdad que si la salud mental es afectada por un embarazo no deseado la ley me protege para la interrupción del embarazo?

    Las mujeres tienen derecho a la interrupción voluntaria del embarazo cuando su vida o su salud esté en riesgo según el certificado de un médico (incluido los psicólogos según la ley 1090/06) esta hipótesis no cobija exclusivamente la afectación de la salud física de la mujer gestante sino también aquellos casos en los cuales resulta afectada su salud mental.

     

    Tienes que tener en cuenta que la salud mental no se afecta solamente cuanto se presenta un trastorno mental severo o una discapacidad absoluta, sino que incluye el dolor psicológico o el sufrimiento mental asociado con la pérdida de la integridad personal o la autoestima. Por último, una de las facetas que expresa una afectación de la salud, en su dimensión social, es el proyecto de vida es decir, si la gestación interfiere con ese proyecto, se afectará la salud. De igual forma, existe afectación de la salud en esta dimensión cuando el embarazo fuerza a una mujer a abandonar el sistema educativo o a reducir sus expectativas de educación.

     

    Si deseas puedes comunicarte con nosotros por el medio que desees, para darte mayor información sobre tus derechos sexuales y reproductivos
     

  • ¿Mi novia tomo Cytotec se Complico, me podrían explicar que puede estar pasando?

    Mi novia tomó cytotec para realizarse un aborto parece ser que se complico y está hospitalizada y en delicado estado de salud, me podrian explicar que puede estar pasando?

     

    Las complicaciones diarias por abortos mal realizados han venido en constante crecimiento, el misoprostol o cytotec se está usando de manera irracional esto hace que se presenten abortos incompletos con un riesgo altisimo de infecciones, además en los últimos meses en Antioquia se ha reportado desde los diversos centros de salud reacciones adversas en algunas pacientes consecutivas al uso del misoprostol como método abortivo

  • ¿Me gustaría saber si ustedes son de esos sitios donde le dicen a uno que le van a ayudar y no lo hacen?

    Hola mi nombre es Joana, les escribo desde la ciudad de Medellín, y mi inquietud es la siguiente: En días pasados asisti a un sitio donde me ofrecían ayuda para mi problema me hablaron muy bonito por teléfono, pero cuando acudi a la cita, me encerraron y me obligaron a ver unos videos, para tratar de hacerme cambiar de idea respecto a la interrupción del embarazo, también me pusieron a hablar con un abogado y una psicóloga, en todo caso todos lo único que hacían era juzgarme y hacerme sentir mal, por lo que mi novio y yo habíamos decidido hacer, me gustaría saber si ustedes son de esos sitios donde le dicen a uno que le van a ayudar pero que cuando uno llega a la cita le pasa lo que les acabo de comentar.

     

    Hola Joana, de verdad lamentamos mucho lo que te paso en ese lugar al que tú haces referencia, la Fundación Unimédicos desde su creación a velado y velará por los derechos sexuales y reproductivos de las personas, cuando tú decides interrumpir un embarazo y estas dentro de una de las causales que están permitidas por la ley en Colombia, estás haciendo uso de uno de los derechos sexuales y reproductivos, cabe mencionar que estos derechos por estar dentro del marco de los derechos humanos no son negociables y si alguna persona trata de hacerte cambiar de opinión tergiversándote la interpretación de las leyes esta persona estaría incurriendo en un delito contra los derechos humanos, esta acción es perfectamente denunciable y en este caso te informamos que tendrías todo el respaldo de las instancias judiciales, te lo decimos con conocimiento de causa pues ya nos hemos enterado de algunas mujeres que han entablado demandas en contra de esos sitios con resultados favorables para ellas.

     

    La atención en Unimédicos se ha caracterizado por brindar un acompañamiento humano y profesional siempre respetando la decisión que las mujeres tomen sobre su cuerpo, en todo lo que hace referencia a la salud sexual y reproductiva.

     

    Te informamos cuales son las causales y su alcance para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) según lo dicta la sentencia C355 del 2006 de la corte constitucional.

    • Cuando el feto presenta una malformación grave que hace imposible su vida fuera del útero.
    • Cuando el embarazo es producto de violación, incesto o inseminación artificial no consentida.
    • Cuando el embarazo constituye peligro para la salud*o la vida de la mujer

     

    Las mujeres tienen derecho a la interrupción voluntaria del embarazo cuando su vida o su salud esté en riesgo según el certificado de un médico (incluido los psicólogos según la ley 1090/06) esta hipótesis no cobija exclusivamente la afectación de la salud física de la mujer gestante sino también aquellos casos en los cuales resulta afectada su salud mental.

     

    Tienes que tener en cuenta que la salud mental no se afecta solamente cuanto se presenta un trastorno mental severo o una discapacidad absoluta, sino que incluye el dolor psicológico o el sufrimiento mental asociado con la pérdida de la integridad personal o la autoestima. Por último, una de las facetas que expresa una afectación de la salud, en su dimensión social, es el proyecto de vida es decir, si la gestación interfiere con ese proyecto, se afectará la salud. De igual forma, existe afectación de la salud en esta dimensión cuando el embarazo fuerza a una mujer a abandonar el sistema educativo o a reducir sus expectativas de educación.

     


    *Salud, según la Organización Mundial de la Salud, es un estado de completo bienestar físico, mental y social. Estas tres dimensiones deben considerarse al examinar el impacto de un embarazo en la salud de la mujer.

  • ¿Hola tengo 18 años quiero saber si ustedes me pueden ayudar para la interrupción del embarazo?

    Hola, tengo 18 años me acabo de hacer una prueba de embarazo y salio positiva estoy muy desesperada porque en mi casa no me apoyan y no puedo seguir estudiando, quiero saber si ustedes me pueden ayudar para la interrupcion del embarazo?

     

    Primero que todo queremos que sepas que la ley te protege en este caso, ya que tu proyecto de vida se vería afectado, influyendo de manera directa en tu salud a nivel psicologico, emocional y social, recuerda que la sentencia C-355-06 de la corte constitucional en en la cual se habla de la interrupcion voluntaria del embarazo (I.V.E.), contempla la despenalizacion del aborto cuando la vida o la salud de la mujer gestante está en riesgo.

     

    Por favor envianos un mensaje con tu telefono para ser contactada por el personal encargado y ayudarte de forma medico-legal a solucionar tu problema.

Psicología

  • ¿Hacer la interrupción del embarazo trae afectaciones psicológicas para el futuro?

    Se ha identificado que el decidir realizar una interrupción del embarazo no genera afectaciones traumáticas a nivel psicológico para la mujer sí esta decisión es una decisión clara y voluntaria; sin embargo, se conoce que algunas mujeres pueden en algún momento luego de la Interrupción generar sentimientos de culpa o angustia que no son altamente significativos pero generan crisis a nivel personal. Este tipo de sentimientos se manejan y pueden ser tratados por profesionales en la salud mental.

  • ¿Qué aspectos abarca la causal salud del derecho de IVE?

    Cuando se habla de interrupción voluntaria del embarazo se tiene presente las causales que conforman la sentencia C-355 en donde se expresa el componente e vida o salud de la mujer. El hablar de salud, implica no solo pensar en las afectaciones físicas o motoras que una mujer puede presentar también se tiene presente las afectaciones a nivel psicológico – emocional, social y aspectos socioeconómicos.

  • ¿Es normal sentirse mal ante la decisión de interrumpir un embarazo?

    El hecho de sentirnos mal es una emoción terciaria que se creó por un aprendizaje social ante situaciones que no encontramos comunes o que no son naturalizadas en la sociedad, como seres humanos tenemos derecho a tener la sensación. Es un proceso normal por el cual la mujer debe pasar para asimilar la decisión que toma en el momento de interrumpir el embarazo.

  • ¿Qué es la salud mental?

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud mental es definida como un estado de bienestar en el cual una persona es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones y problemas que se presentan normalmente en la vida diaria, tiene la capacidad de trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a la sociedad.

  • ¿Qué aspectos se tienen presente la salud mental?

    La salud mental es un equilibrio que busca un ser humano. Como seres humanos tenemos miles de dimensiones a las cuales responder de manera asertiva y coherente; algunas de las dimensiones o aspectos que componen nuestra salud mental son los aspectos biológicos, sociales, laborales, académicos, interpersonales, psicológicos, emocionales, familiares. Sí una persona siente que alguno de estos aspectos ésta fallando en su vida puede desmejorar la salud mental de dicha persona.

Ginecología

Urología

  • Tengo ardor para orinar, y orino con mucha frecuencia

    Estos síntomas son muy sugestivos de una infección del tracto urinario, sin embargo es necesario examinar y solicitar examen de laboratorio para confirmar el diagnóstico.

  • ¿Que es la secreción uretral?

    La uretra es el conducto q transporta la orina de la vejiga hacia el exterior. No es normal la secreción de ningún color a través de ella.

  • ¿Qué es la uretritis?

    Inflamación de la uretra, cuya causa más frecuente es la infección y si se deja progresar con lleva a infecciones más severas.

  • ¿Qué es el herpes genital?

    Es una infección viral muy frecuente y contagiosa, se pueden tratar las crisis pero en la actualidad no tiene cura. Debe identificarse para controlar las crisis y evitar su transmisión.

  • ¿El sexo oral es totalmente seguro?

    Hay infecciones de transmisión sexual q pueden adquirirse por ésta vía; herpes, gonorrea, hepatitis B y sífilis son algunas de ellas. Ante cualquier duda, consulta a tu médico.

Medicina General

Servicios
App de salud sexual y control anticoneptivo

Sedes

Medellín - Armenia

Bogotá - Cúcuta

Ibague - Manizalez

Santa marta - Cali

Cartagena - Bucaramanga

Pasto - Popayán

Mitú - Pereira

Tunja - Neiva

Villavicencio - Zipáquirá

Yopal

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar