Hola EMA
Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)2312719 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Unimédicos

Artículos | Embarazo adolescente en Medellín

Embarazo adolescente en Medellín

Embarazo adolescente en Medellín

En 2008 un estudio realizado por la Secretaria De Salud de Medellín en conjunto con el Banco Interamericano del Desarrollo, cuyo fin, era el de evaluar el impacto del programa de salud sexual y reproductiva en los adolescentes en Medellín, se encontraron algunos factores relacionados con el embarazo en adolescentes. A continuación veremos algunos apartes del estudio.

 

Factores relacionados con el embarazo adolescente en Medellín

El embarazo adolescente en Medellín se presenta, especialmente, en las mujeres de estrato bajo, con un bajo nivel educativo y residentes en zonas muy marginadas, incluyendo zonas rurales. Sin embar5go la situación también se presenta en adolescentes pertenecientes a familias con niveles socioeconómicos altos. Los estudios realizados en Colombia y en la Ciudad asocian el embarazo adolescente, al menos, a tres tipos de causas:

 

1. Causas Estructurales:

  • Condiciones Socio-económicas de marginalidad urbana y rural, tanto de mujeres como de hombres.
  • Situación de conflicto armado y violencia urbana, desplazamiento que contribuye a la mayor vulnerabilidad en salud sexual y reproductiva de las poblaciones afectadas.
  • Situación de Exclusión social de las y los adolescentes en relación a los servicios de educación, salud y el empleo.
  • Situaciones y grupos de riesgo, mujeres y hombres en prostitución, prostitución infantil y otras formas de explotación sexual; niñas abandonadas.

 

2. Causas Individuales:

  • Creencias y prácticas asociadas a la maternidad y la paternidad, como asuntos centrales a los proyectos de vida de los y las adolescentes y únicos destinos de realización personal.
  • Identidades femeninas y masculinas centradas en la búsqueda de reconocimiento, afirmación social y de afectividad por la vía de la maternidad, personalidades dependientes de la aprobación masculina que presiona ejercicios de la sexualidad temprana, el embarazo y la maternidad; déficit en la autoestima y la autonomía femenina, en especial, para negociar medidas de autoprotección en salud sexual; dependencia que tienen las jóvenes de la figura masculina para legitimarse socialmente. La sobrevaloración de la maternidad como único referente de construcción de la identidad femenina.
  • Afán por compartir y de experimentar la sexualidad y el cuerpo, vinculados al reconocimiento por parte del otro y del los grupos de amigos.
  • Ausencia y marginalidad masculina de los servicios y tareas de salud sexual y reproductiva, incluida la información sobre sexualidad, consejerías en salud sexual y servicios de anticoncepción.

 

 

3. Causas Institucionales:

  • Condiciones críticas de la vida en familia; escasa comunicación intergeneracional (adultos-adolescentes); figuras significativas adultas ausentes y pobres modelos de imitación o cuestionables desde el punto de vista ético, como referentes de identidad; violencia intrafamiliar contra las niñas y abuso sexual y patrones adultos asociados al madresolterismo.
  • Sobre exigencia en su crecimiento; iniciación temprana a asumir responsabilidades adultas, económicas y de crianza; ausencia de los adultos y pobreza.
  • Marginalidad femenina y masculina de los servicios de salud, la escuela o del colegio y otros servicios sociales.
  • Déficit en los servicios específicos de atención en consejería sobre salud sexual y reproductiva; prevención para la población adolescente incluida la anticoncepción y educación sexual y falta de promoción sobre los derechos sexuales y reproductivos.
  • Desconocimiento en los derechos en salud y bajo acceso a los recursos institucionales de justicia y protección”.

Red de Prevención del Embarazo Adolescente

 

“El término Salud Sexual implica un sentido de control sobre el propio cuerpo, un reconocimiento de los derechos sexuales y está fuertemente influenciado por las características sicológicas de un individuo, como su autoestima, su bienestar emocional y mental, además de la cultura y el ambiente donde vive.”

Organización Panamericana de Salud (OPS-2007)


 


Fuente: http://www.medellin.gov.co
Servicios
Interrupción  voluntaria del embarazo

Interrupción voluntaria del embarazo

Tratamiento del Aborto Incompleto

Tratamiento del Aborto Incompleto

Ginecología

Ginecología

Asesoría en Anticoncepción

Asesoría en Anticoncepción

Disfunciones Sexuales

Disfunciones Sexuales

Tratamiento de ETS

Tratamiento de ETS

Urología

Urología

Medicina General

Medicina General

Asesoría Médica Virtual

Asesoría Médica Virtual

Ecografía

Ecografía

Quienes somos

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar