Hola EMA
Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)2312719 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Unimédicos

Artículos | Embarazo adolescente en Medellín

Embarazo adolescente en Medellín

Embarazo adolescente en Medellín

12 de Enero de 2021

 

El embarazo en edades muy tempranas representa un problema social y de salud pública ya que, las complicaciones durante el embarazo y el parto son una de las principales causas de muerte de mujeres entre 15 y 19 años de edad.

 

El embarazo en adolescentes supone también un riesgo negativo sobre las dinámicas familiares, la educación, la economía y el ambiente social de las jóvenes, quienes en la mayoría de casos se ven obligadas a abandonar sus proyectos educativos, quedando dependientes económicamente de sus familias o se deben incorporar de manera prematura a un mundo laboral para el cual no están preparadas.

 

Para el año 2018 se registraron un total de 4.410 embarazos en Medellín, según la secretaría de salud a pesar de que la tasa de estos embarazos disminuyó significativamente, aún sigue siendo un número muy alto. Un estudio publicado por la Secretaría de Salud de Medellín, concluyó que la maternidad en adolescentes provoca mayor riesgo de deserción escolar y dificultades para conseguir un empleo bien remunerado.

 

Te podría interesar este servicio: Interrupción Voluntaria del Embarazo

 

El embarazo adolescente en Medellín se presenta, especialmente, en las mujeres de estrato bajo, con un bajo nivel educativo y residentes en zonas muy marginadas, incluyendo zonas rurales. Sin embargo, la situación también se presenta en adolescentes pertenecientes a familias con niveles socioeconómicos altos. 

 

Según un informe de la Alcaldía de Medellín, las intervenciones sociales para prevenir esta problemática están centradas en la zona nororiental de la ciudad, especialmente en los barrios de Manrique, Santa Cruz, Popular y Aranjuez. En los cuales se evidencia el mayor número de embarazos adolescentes. 

 

Es indiscutible la necesidad de insistir mucho más en políticas públicas, programas sociales y campañas de prevención que disminuyan la probabilidad de este tipo de embarazos que no solo afecta a la adolescente, sino a su familia, su entorno y la sociedad en general. 

 

La Fundación Unimédicos brinda apoyo y acompañamiento médico y psicológico a los adolescentes y familias que estén pasando por una situación de embarazo temprano. 


Jenny P. Henao

 

Artículos que podrían ser de tu interés:

PORQUE UNA MUJER DECIDE ABORTAR

¿HAS PENSADO EN RECURRIR A LA IVE?

RIESGOS DEL EMBARAZO NO DESEADO EN ADOLESCENTES


Servicios
Interrupción  voluntaria del embarazo

Interrupción voluntaria del embarazo

Tratamiento del Aborto Incompleto

Tratamiento del Aborto Incompleto

Ginecología

Ginecología

Asesoría en Anticoncepción

Asesoría en Anticoncepción

Disfunciones Sexuales

Disfunciones Sexuales

Tratamiento de ETS

Tratamiento de ETS

Urología

Urología

Medicina General

Medicina General

Asesoría Médica Virtual

Asesoría Médica Virtual

Ecografía

Ecografía

Quienes somos

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar