Aborto en Medellín y Antioquia
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellín: (4) 4483422 - (4) 2312719 - 3154335050
Sede Bogotá: (1) 4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros

Artículos | Aborto en Medellín y Antioquia

Aborto en Medellín y Antioquia

Aborto en Medellín y Antioquia

EL ABORTO EN COLOMBIA UN PROBLEMA SOCIAL, DE SALUD PÚBLICA Y DE SALUD DE LAS MUJERES

Definiciones Y Conceptos Básicos

El aborto, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, (Informe Técnico No. 461), es “la interrupción del embarazo antes de que el feto sea viable” Médicamente, es la terminación espontánea ó inducida de la gestación: antes de la semana 22 o la expulsión de un feto con peso menor o igual a 500 gramos, y 25 centímetros de talla, cuando no se conoce su edad gestacional.

Cuál es la clasificación médica, social y legal del aborto?
1. El embarazo se clasificaría por la terminación, según la edad gestacional en: aborto hasta las 22 semanas; feto inmaduro hasta las 28 semanas: prematuro entre 28 y 36 semanas y embarazo a término entre 37 y 40 semanas de gestación contadas a partir de la fecha de la última menstruación. El aborto se clasifica como: temprano, si se presenta antes de 12 semanas, y tardío entre las 12 y 22 semanas

2. Según que haya intervención o no en su interrupción, el aborto se clasifica como espontáneo e inducido, bien sea que se produzca sin ninguna manipulación o que se utilice alguna estrategia de suspensión. 10 a 15% de todos los abortos son espontáneos causados por anomalías cromosómicas incompatibles con la vida, responden por el 50% de los casos de su pérdidas en los primeros tres meses de gestación; sin embargo hasta las 26 semanas de edad gestacional, en el 20% pueden las anormalidades genéticas inducir a un aborto.

Factores maternos como infecciones urinarias o respiratorias severas, la fiebre tifoidea; enfermedades virales en el primer trimestre; enfermedades por protozoarios como la toxoplasmosis y el paludismo; infecciones severas nuevas como la sífilis o el VIH, pueden llevar a abortos espontáneos.

Factores endocrinos que producen deficiencias hormonales como el cuerpo lúteo insuficiente, alteran la implantación y la anidación y por tanto la fijación al endometrio y aún el desarrollo del huevo o el crecimiento del mismo. La diabetes descompensada, el hipo o hipertiroidismo y la endometriosis, aumentan el riesgo de abortos espontáneos, pero secundarios a dichos problemas.

Factores inmunológicos que alteran la placenta como los anticuerpos antifosfolípidos que disminuyen la prostaciclina y aumentan los tromboxanos, producen trastornos circulatorios que afectan el desarrollo fetal y se asocian con abortos recurrentes o habituales.

Anomalías uterinas como los úteros dobles o septados, los miomas que comprometen la cavidad endomentrial (submucosos), o las adherencias intrauterinas, se asocian a abortos.
Factores externos como los traumatismos severos después de tres meses de gestación y las irradiaciones importantes, también inducen abortos y finalmente queda otro grupo en el cual no se puede identificar una causa asociada desencadenante.

El Aborto Inducido se definió por el Comité de Ética de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, FIGO como "la interrupción del embarazo mediante el empleo de medicamentos o intervenciones después de la implantación y antes de que el conceptus (el producto de la concepción) sea viable de manera independiente" y como dijimos antes, la Organización Mundial de la Salud, OMS, definió la viabilidad en las 22 semanas completas de gestación.

3. El aborto también se clasifica según el curso y los hallazgos clínicos al momento de diagnosticarse un aborto, en: Amenaza de aborto: cuando hay sangrado y dolor pélvico, pero no hay dilatación del cuello uterino que asegure que se va a perder; Aborto inevitable: cuando se agrega dilatación del cuello uterino y se palpan las membranas fetales a través de él; Aborto en curso: cuando se palpan o protruyen membranas o partes fetales a través del orificio cervical; Aborto incompleto: cuando se ha expulsado parte del contenido embrionario pero quedan restos que continúan el sangrado; Aborto frustro: cuando se retiene el embrión o saco gestacional dentro del útero por lo menos cuatro semanas después de la muerte.

Para ver el artículo completo en el siguiente enlace:

docs.google.com/viewer


Servicios
Asesoría en Embarazo no Deseado

Asesoría en Embarazo no Deseado

Interrupción  voluntaria del embarazo

Interrupción voluntaria del embarazo

Tratamiento del Aborto Incompleto

Tratamiento del Aborto Incompleto

Ginecologia

Ginecologia

Chequeo Ginecológico Preventivo

Chequeo Ginecológico Preventivo

Asesoría en Anticoncepción

Asesoría en Anticoncepción

Disfunciónes Sexuales

Disfunciónes Sexuales

Tratamiento de ETS

Tratamiento de ETS

Urología

Urología

Medicina General

Medicina General

Asesoría Medica Virtual

Asesoría Medica Virtual

Ecografia

Ecografia

Quienes somos

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar