Hola EMA
Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellín: (4) 4483422 - (4) 2312719 - 3154335050
Sede Bogotá: (1) 4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Unimédicos

Artículos | Cómo se hace una ecografía

Cómo se hace una ecografía

Cómo se hace una ecografía

Ecografía es una técnica de diagnóstico el cual permite la exploración del interior del cuerpo humano, por medio de ondas de ultrasonido.

 

Una ecografía se realiza para detectar un tumor, ayudar al médico para que realice una biopsia, ya que mediante la ecografía se puede identificar de manera precisa la ubicación de un tumor.

 

No solo recibe el nombre de ecografía también se conoce como ultrasonografía o sonografía,  pues utiliza ondas de sonido de alta frecuencia, produciendo así imágenes de todos los órganos internos del cuerpo, dichas ondas de sonido tocan los órganos y rebotan al dispositivo conocido como transductor, convirtiéndolas en imágenes para que puedan ser examinadas por el médico en una computadora. Cuando se presenta alguna anormalidad en el tejido las ondas de sonido rebotan de una manera diferente, de esta manera el médico logra detectar si existe un posible tumor.

 

Las ecografías se pueden realizar en un hospital o en un consultorio médico, estas deben ser realizadas por un especialista con conocimientos ecográficos. Usualmente quienes realizan las ecografías son ecografistas ya que el radiólogo es el encargado de interpretar el resultado de esta y diagnosticar si existe alguna enfermedad.

 

Cuando se va a realizar una ecografía existen algunos parámetros necesarios para poder iniciar, en algunos casos  el especialista le pedirá que se quite una parte de la ropa o toda la ropa según la ecografía que se va a realizar; la mayoría de veces se debe de  colocar una bata de hospital  y en algunos casos es necesario que se retire las alhajas. Luego de que te encuentres en la camilla el especialista te aplica un gel en la zona del cuerpo en la cual te van a realizar la ecografía, este gel ayudará a eliminar bolsas de aire que existan entre la piel y el transductor, facilitando así una mejor calidad en la imagen de la ecografía.

 

El ecógrafo está compuesto  por una computadora,  una pantalla y un transductor, este último es un dispositivo portátil el cual se encuentra conectado al ecógrafo por medio de un cable extensor.

 

Te puede interesar: CUÁLES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE ECOGRAFÍA

 

Durante la ecografía el especialista hará presión con el transductor con firmeza sobre el gel que fue aplicado y realizará movimientos de un lado a otro mientras que en la pantalla se mostrarán  las imágenes de los órganos internos y vasos sanguíneos.

 

Es importante que durante la ecografía se conserve un estado de quietud, muy posiblemente le pedirán que contenga la respiración por algunos segundos o  por momentos, puede que también deba de cambiar de posición.

 

Las ecografías por lo general no producen dolor, aunque a veces pueden causar alguna molestia, al presionar el transductor al cuerpo, y en especial cuando la ecografía exige tener la vejiga llena, una ecografía dura de 20 y 60 minutos, el tiempo depende de la parte del cuerpo  en la que se realice la ecografía.

 

Luego de la ecografía y de limpiarse el gel del cuerpo se puede vestir y puede regresar a sus actividades cotidianas, puede conducir de manera habitual, si la ecografía muestra alguna anomalía le enviaran otras pruebas las cuales brindaran más información.


Servicios
Interrupción  voluntaria del embarazo

Interrupción voluntaria del embarazo

Tratamiento del Aborto Incompleto

Tratamiento del Aborto Incompleto

Ginecología

Ginecología

Asesoría en Anticoncepción

Asesoría en Anticoncepción

Disfunciones Sexuales

Disfunciones Sexuales

Tratamiento de ETS

Tratamiento de ETS

Urología

Urología

Medicina General

Medicina General

Asesoría Médica Virtual

Asesoría Médica Virtual

Ecografía

Ecografía

Quienes somos

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar