Hola EMA
Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellín: (4) 4483422 - (4) 2312719 - 3154335050
Sede Bogotá: (1) 4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Unimédicos

Artículos | Ecografía obstétrica o gestacional transabdominal

Ecografía obstétrica o gestacional transabdominal

Ecografía obstétrica o gestacional transabdominal

¿Qué es?

 

La ecografía obstétrica se realiza para visualizar el embrión o feto dentro del útero materno. Este método de diagnóstico es imprescindible durante el embarazo. Al día de hoy, se establece un control ecográfico en todos los embarazos.

 

¿En qué tiempo de la gestación se realiza?

 

La cantidad de ecografías que se realiza para control en un embarazo se desprende de varios aspectos, principalmente que el embarazo sea de bajo riesgo o de alto riesgo gestacional. El ginecobstetra será el profesional que indicará cuántas ecografías se requieren en cada embarazo y en qué tiempo deben practicarse.

 

Un embarazo en gestación normal implica de control ecográfico así:  

 

Ecografía primer trimestre gestante (6-10 semanas): Al inicio de la gestación se realizará una ecografía para verificar la cantidad de embriones y determinar, con total seguridad, el tiempo gestacional.

 

Ecografia segundo trimestre incipiente (11-13 semanas): Nos permitirá valorar los marcadores ecográficos que se usan para observar el nivel de riesgo combinado de Síndrome de Down. También podremos realizar una valoración anatómica inicial.

 

Ecografía morfológica (20-22 semanas): Es la visión ecográfica más completa de todo el control del embarazo. En esta ecografía se lleva a cabo una valoración muy detallada y exhaustiva de todos los órganos del feto con esto se intenta descartar los indicios de anomalías estructurales. De este modo, se valoran ciertos parámetros del útero y la placenta para poder tener información más clara sobre la evolución en gestación.

 

Ecografía tercer trimestre (30-34 semanas): Esta Ecografía observa precisamente el crecimiento fetal. De esta manera, se valora la cantidad de líquido amniótico y la posible aparición de algún tipo de patología fetal evolutiva.

 

Alrededor de la semana 39-40 se realizará una exploración ecográfica con el fin de observar y evaluar la correcta posición del feto, su tamaño y la salud fetal intrauterino.

 

En los casos de gestación en alto riesgo, embarazos gemelares y otras situaciones de la paciente, la cantidad de ecografías necesarias para controlar la evolución en gestación puede variar según como se requiera.

 

¿Cómo se realiza?

 

Durante la primera etapa de la gestación la exploración ecográfica se realiza por vía transvaginal, y después se realiza vía abdominal, es posible y verdadero que puede ser necesario valorar algunas estructuras anatómicas tanto maternas como fetales por vía transvaginal.

 

De forma habitual se realiza una medición meticulosa del feto (biometría anatómica) y se determina la situación y posiciones fetales.

 

Esta información que nos aporta estado y características placentarias, presentación fetal también nos ayuda a determinar la hora de efectuar un pronóstico del parto.

 

Información Asistencial

 

Dependiendo del tiempo de embarazo, de la posición del feto y de diferentes factores tanto maternos como fetales, una ecografía suele durar entre 15 y 20 minutos.

 

La mayoría de las aseguradoras médicas dan cobertura a esta prueba con previa autorización. En el momento de solicitar  la hora podrán informar sobre la cobertura y los trámites a seguir.

 

En nuestro Centro puede disponer del informe de la prueba el mismo día de la exploración.

 

Para solicitar más información sobre esta prueba, coméntelo con su ginecólogo o contacte con el Servicio de Atención a la Paciente.


Fuente: http://www.dexeus.com/informacion-de-salud/enciclopedia-ginecologica/obstetricia/ecografia-obstetrica
Servicios
Interrupción  voluntaria del embarazo

Interrupción voluntaria del embarazo

Tratamiento del Aborto Incompleto

Tratamiento del Aborto Incompleto

Ginecología

Ginecología

Asesoría en Anticoncepción

Asesoría en Anticoncepción

Disfunciones Sexuales

Disfunciones Sexuales

Tratamiento de ETS

Tratamiento de ETS

Urología

Urología

Medicina General

Medicina General

Asesoría Médica Virtual

Asesoría Médica Virtual

Ecografía

Ecografía

Quienes somos

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar