Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Unimédicos

Artículos | Ectropión cervical

Ectropión cervical

Ectropión cervical

Este no es un indicativo de cáncer cervical, pero sí predispone a que se contraigan otras infecciones; el ectropión cervical consiste en una pequeña herida que se produce cuando la parte exterior es cubierta por tejido que normalmente cubre la parte interior, de esta manera la superficie del cuello uterino queda sustituida por tejido inflamado del conducto cervicouterino.

 

Esto es un fenómeno normal entre las mujeres, no es algo para generar alerta, pero si se debe de acudir al especialista si se presenta alguno de sus síntomas característicos, el ectropión se presenta con más frecuencia en la fase ovulatoria, pues se asocia al aumento del nivel de estrógenos totales en el cuerpo.

 

El ectropión cervical también denominado como Ectopia y erróneamente erosión cervical, puede ser causado por diversos factores entre ellos los siguientes:

  • Irritaciones, Alergias y traumatismos.
  • Infecciones tanto agudas como crónicas.
  • PH inusual.
  • Cambios hormonales.

Es importante destacar que el ectropión cervical no desencadena un cáncer cervical, pero hace que la mujer se vuelva más susceptible a padecer infecciones frecuentemente, y si está expuesta a contraer el virus del papiloma humano.

 

Por ese motivo es aconsejable que cuando una mujer se entere que presenta ectopia cervical se asegure que esté vacunada contra este virus, ya que el VPH si es capaz de causar lesiones que originan cáncer cervicouterino.

 

Te podría interesar: Que son los polipos endometriales

  • El ectropión cervical puede presentarse en cualquier momento de la vida, incluyendo la infancia, pero sin embargo se da con más frecuencia en los siguientes casos:
  • Mujeres en edad fértil o reproductiva
  • Embarazada
  • Mujeres que utilizan anticonceptivos orales de manera prolongada
  • Mujeres que se someten a tratamiento de reposición hormonal.

Por otra parte, el uso prolongado de dispositivos intrauterinos y tampones, así como deficiencia de vitamina A, también pueden contribuir al ectropión cervical en algunas mujeres.

 

Dado a que la presencia del Ectropión está asociado al aumento de estrógenos es muy poco común que se presente en mujeres posmenopáusicas.

 

Este es un motivo común de consulta ginecología, pues existen mujeres que presentan síntomas característicos, pero algunas otras permanecen asintomáticas, algunos de los signos que permiten distinguir esta afección son dificultad para orinar, dolor, sangrado después de las relaciones sexuales, flujo vaginal o leucorrea.

 

Otros síntomas pueden ser dolor en el cuello del útero, reacciones alérgicas, enrojecimiento ocular, dolor abdominal, cambios en el ciclo menstrual, ardor y dolor de espalda.

 

La prueba de Papanicolaou puede indicar existencia de inflamación y presencia de células anormales, el ectropión cervical causa infecciones sobre todo en el epitelio, dadas las condiciones para el crecimiento de organismos internos, el cuello uterino se muestra rojo y granulado.

 

Por lo general no se recomienda ningún tratamiento, sobre todo en los casos que es asintomáticos, pero si la persona presenta dolor alguna complicación o alguno de los otros síntomas se suele optar por un tratamiento específico para reducir la inflamación y evitar alguna posible infección y otras complicaciones.

 

Estos artículos podrían ser de tu interés:

 

Pólipo endometrial

 

Lo que debes saber sobre la endometriosis

 

Fibromas: Todo lo que debes saber


Servicios
Interrupción  voluntaria del embarazo

Interrupción voluntaria del embarazo

Tratamiento del Aborto Incompleto

Tratamiento del Aborto Incompleto

Ginecología

Ginecología

Asesoría en Anticoncepción

Asesoría en Anticoncepción

Disfunciones Sexuales

Disfunciones Sexuales

Tratamiento de ETS

Tratamiento de ETS

Urología

Urología

Medicina General

Medicina General

Asesoría Médica Virtual

Asesoría Médica Virtual

Ecografía

Ecografía

Quienes somos

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar