Whatsapp Unimédicos
Whatsapp Unimédicos
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellin: (4)4483422 - (4)4089397 - 3154335050
Sede Bogota: (1)4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros
Unimédicos

Artículos | La sexualidad en la adolescencia

La sexualidad en la adolescencia

La sexualidad en la adolescencia

La clandestinidad de la vida sexual de los adolescentes ha sido un hecho muy conocido, lo cual es motivado por la autoridad vertical de los padres que violenta la libertad individual de los jóvenes. Además, la dependencia económica limita a los adolescentes en su autonomía y ejercicio de libertad, incluida especialmente la sexualidad. Puesto que no se les reconoce el derecho de ser informados adecuadamente sobre los hechos de la vida, y de poder experimentar la intimidad.

 

Por lo general no se educa, sino que se asusta a los jóvenes con las enfermedades de transmisión sexual, entre estas el Sida y el embarazo indeseado, olvidándose de que el respeto por los adolescentes como personas integras también incluye su sexualidad, esto no va a transformar el mundo, pero sí disminuirá mucho dolor innecesario, y tal vez surgirían menos adultos agresivos y con mayor autonomía para orientar a las personas adolescentes sin motivaciones de amargura y frustración.

 

Cuando existe una buena comunicación entre padres e hijos, el respeto y la tolerancia llegan hasta los umbrales de las relaciones sexuales de los jóvenes. Allí se acaban comunicación, respeto y tolerancia.

 

Te podría interesar: ¿Conoces tus derechos sexuales y reproductivos?

 

La calidad de nuestra relación con los hijos adolescentes, y en especial con nuestras hijas, debe de ir asociada a brindar suficientes elementos informativos con el fin que puedan comprender, ampliar su visión sobre los asuntos que los inquietan, y decidir, por íntima convicción, lo que valoren como posible o mejor para ellos.

 

La sexualidad no es un mal, ni un peligro; mucho menos un pecado, es un potencial humano el cual facilita una enorme recreación. Cuando es vivida de forma armónica puede aumentar el deseo de vivir y dar respuesta al sentido del mismo. La sensación de paz, de armonía, de sensibilidad y de ternura que surge de la experiencia amorosa en personas auténticas, con sentimientos recíprocos, es tal considerada como una de las mayores expresiones de la ética humana.

 

Conviene tener claro que es innecesario crear una ética diferente referida al comportamiento sexual, al igual que no tiene que crearse una ética distinta para cada una de las apetencias o potencialidades que tiene la persona, ni la sexualidad tiene que seguir sosteniendo todo el peso de los valores, puesto que estos deberían centrarse en el respeto a la vida, a la convivencia, a la solidaridad, la honradez y otros tan perdidos en nuestro mundo.


Fuente: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-84658
Servicios
Interrupción  voluntaria del embarazo

Interrupción voluntaria del embarazo

Tratamiento del Aborto Incompleto

Tratamiento del Aborto Incompleto

Ginecología

Ginecología

Asesoría en Anticoncepción

Asesoría en Anticoncepción

Disfunciones Sexuales

Disfunciones Sexuales

Tratamiento de ETS

Tratamiento de ETS

Urología

Urología

Medicina General

Medicina General

Asesoría Médica Virtual

Asesoría Médica Virtual

Ecografía

Ecografía

Quienes somos

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar