Leyes de aborto en América Latina y el Caribe
Asesoría telefónica las 24 Horas 3177159107
Sede Medellín: (4) 4483422 - (4) 2312719 - 3154335050
Sede Bogotá: (1) 4823262 - 3162379391
Comunícate con nosotros

Artículos | Leyes de aborto en América Latina y el Caribe

Leyes de aborto en América Latina y el Caribe

Leyes de aborto en América Latina y el Caribe

La situación legal en los países de la región es posiblemente diferente, pero las restricciones son enormes en casi todas partes. El tema es discutido y muestra el enorme poder de las élites conservadoras, que las organizaciones de mujeres tratan de contrarrestar.

 

El tema es complejo y controvertido. Tan diversa como son las reacciones de las personas, tan diversa es la situación legal, tan diferente la redacción y las excepciones, como diferente la aplicación real. Sin embargo, debido a la situación legal generalmente restrictiva, una gran parte de los abortos en la región se encuentran en secreto y son inseguros, es decir, la salud de las mujeres en cambio se pone en peligro por las condiciones.

 

El aborto es legal solo en la Cuba socialista, donde el cuidado de la salud generalmente está muy por encima del estándar regional. En Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay, se permite el aborto para proteger la salud de la mujer. Esto se interpreta como posiblemente diferente: mientras que en Colombia solo significa salud mental, en Argentina incluye todas las formas de integridad física de las mujeres.

 

En Guatemala, Panamá, Venezuela, Brasil, Paraguay y México, el aborto solo se permite cuando hay vidas de mujeres en juego. Sin embargo, México es el único país en la región donde el aborto también está legislado por los estados. Por ejemplo, en el distrito de la capital de México, se permite el aborto hasta la duodécima semana inclusive, pero en estados como Guanajuato, el aborto está prohibido desde el momento de la concepción.

 

Te podría interesar: Aborto en Colombia

 

Lo controvertido que es el tema, también muestra lo siguiente: después de que se aprobó la ley progresista en el distrito de la capital, casi la mitad de los estados ajustaron su legislación para que la vida comience desde el momento de la concepción, por lo tanto, el aborto era básicamente punible. En principio, el aborto todavía es punible en El Salvador, Nicaragua, Honduras y Chile. Las excepciones no están definidas legalmente aquí, pero en principio son posibles.

 

Además de estas políticas, algunas excepciones están consagradas por la ley en los diferentes países: en países como Brasil, Panamá, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Colombia, los abortos son, por ejemplo, Permitido en caso de violación. Argentina especifica aquí y permite esto solo en el caso de violación de mujeres con discapacidad intelectual. Otras circunstancias que permiten el aborto incluyen incesto (Bolivia, Colombia) o malformaciones del feto (Panamá, Colombia) en algunos países. En Brasil, otros factores como, por ejemplo, Se usa la edad de las mujeres.

 

En América Latina y el Caribe que no hablan español, estas distinciones básicas y varias categorías específicas también están presentes: países como Haití y Suriname prohíben el aborto en todas las circunstancias, mientras que otras lo permiten bajo ciertas circunstancias: Antigua y Barbuda y Dominica (salvamento de vidas); Bahamas, Granada, Jamaica, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y St. Kitts and Nevis (Salud); Barbados, San Vicente y las Granadinas y Belice (los motivos anteriores más los aspectos socioeconómicos). Solo en Guyana y Puerto Rico no existen tales restricciones.

 

En la República Dominicana se ha registrado un desarrollo que da razones para esperar que las fuerzas progresistas de manera lenta pero segura estén ganando influencia en la región. Hasta diciembre de 2014, el aborto estaba absolutamente prohibido en el estado de la isla. Al menos ahora se le permite salvar la vida de las mujeres. Se esperan nuevas reformas con respecto a las posibles exenciones a la violación, el incesto y las malformaciones del feto, aunque debido a la naturaleza explosiva del problema, tienen pocas posibilidades de éxito en el corto plazo.

 

Te podría interesar: 

Servicio de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)

Aborto en Medellín

Aborto en Bogotá


Servicios
Asesoría en Embarazo no Deseado

Asesoría en Embarazo no Deseado

Interrupción  voluntaria del embarazo

Interrupción voluntaria del embarazo

Tratamiento del Aborto Incompleto

Tratamiento del Aborto Incompleto

Ginecologia

Ginecologia

Chequeo Ginecológico Preventivo

Chequeo Ginecológico Preventivo

Asesoría en Anticoncepción

Asesoría en Anticoncepción

Disfunciónes Sexuales

Disfunciónes Sexuales

Tratamiento de ETS

Tratamiento de ETS

Urología

Urología

Medicina General

Medicina General

Asesoría Medica Virtual

Asesoría Medica Virtual

Ecografia

Ecografia

Quienes somos

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar